Suchitepéquez

Desalojan con gas pimienta a manifestantes que protestaban contra la corrupción

Con gas pimienta fueron desalojados los manifestantes que dicen pertenecer a la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad, y que este jueves bloquearon el paso de vehículos en tres puntos carreteros de la ruta CA2 Occidente, para exigían que se retire el derecho de antejuicio al presidente Jimmy Morales.

Por Cristian I.Soto

Los manifestantes fueron desalojados con gas pimienta en el km 163 de la ruta CA2 Occidente. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
Los manifestantes fueron desalojados con gas pimienta en el km 163 de la ruta CA2 Occidente. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Los bloqueos se llevaron a cabo en los kilómetros 133, 144 y 163 de la ruta CA2 Occidente, en Mazatenango y San José el Ídolo, Suchitepéquez, por un grupo de pobladores que dicen ser miembros de la Asamblea Ciudadana contra la Corrupción y la Impunidad.

Manifestantes indicaron que el objetivo de la protesta es exigir que se le retire el derecho de antejuicio al presidente Jimmy Morales, se depure el Congreso y que el Tribunal Supremo Electoral cancele los partidos políticos que han efectuado campañas con dinero ilícito.

Pedro Interiano, campesino, dijo que los guatemaltecos deben mantenerse en alerta ante los acontecimientos que ocurren en el país y no permitan que los corruptos sigan haciendo de las suyas.

"No nos podemos quedar callados ante la crisis que vive el país, la cual es consecuencia de los negocios sucios que se hacen los mandatarios. No es posible que Guatemala no salga de esta situación que ha afectado principalmente a las familias de escasos recursos, mientras que los políticos gastan miles en lujos", señaló Interiano.

Los pobladores manifestaron por más de cuatro horas en el km 163 de la ruta al Surocciente. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
Los pobladores manifestaron por más de cuatro horas en el km 163 de la ruta al Surocciente. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Ana María de Díaz, de la Sociedad Civil de Suchitepéquez, manifestó su preocupación por el proyecto de cuatro carriles de la carretera CA2 ahora sería construida de dos.

“No es posible que en lugar de ir avanzando vayamos para atrás. Después de que se había acordado que sería de cuatro carriles ahora nos salen con que no se seguirá con el proyecto porque los materiales subieron de precio. Exigimos que cumplan con lo prometido”,dijo.

Las protestas causaron largas filas de vehículos en la ruta que ya de por sí es difícil de transitar por el estado en que se encuentra y porque los trabajos para su ampliación se encuentran paralizados.

Los bloqueos causaron largas filas de vehículos en  el km 144 de la ruta CA2 Occidente, entrada a San José el Ídolo. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
Los bloqueos causaron largas filas de vehículos en el km 144 de la ruta CA2 Occidente, entrada a San José el Ídolo. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Roderico López, comerciante, dijo: “Tienen razón en manifestar, no me alejo de la realidad de las barbaridades de los políticos, pero es mejor que protesten frente al Congreso o Casa Presidencial para que los escuchen las autoridades, aquí solo afectan a los demás pobladores".  

Los manifestantes fueron desalojados con gas pimienta por agentes de la Policía Nacional Civil.

Otro bloqueo

Unos 150 integrantes del Comité de Unidad Campesina (Cuc) también bloquearon el km 280 de la carretera Interamericana, en el puente Colotenango, Huehuetenango, para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales y los diputados.

Fernando Molina, afectado, dijo que, debido a la protesta, la cual generó largas filas de vehículos, no pudo llegar a su trabajo.

Manifestó que, si bien hay una lucha contra la corrupción, ese tipo de protestas solo afectan el comercio y economía del país.

Unos 150 integrantes del Comité de Unidad Campesina (Cuc) también bloquearon la carretera Interamericana CA-1, en el Puente Colotenango, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Unos 150 integrantes del Comité de Unidad Campesina (Cuc) también bloquearon la carretera Interamericana CA-1, en el Puente Colotenango, Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Zoila López, maestra, refirió: “Tuve que caminar más de dos kilómetros para buscar un bus y trasbordar para llegar a la escuela”.

Vayron Herrera, delegado departamental de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh) indicó que después de varias horas lograron dialogar con los líderes comunitarios para que quitaran los bloqueos.

Desde el miércoles último circuló la información de que manifestantes bloquearían distintos tramos carreteros, sin embargo, solo se efectuaron cuatro.

En redes circuló un pliego de peticiones del grupo que convocó a la protesta, entre ellas también destacan, la depuración del Congreso de la República, reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el cese del hostigamiento en contra de la Cicig y la cancelación de los partidos políticos que han violado la ley electoral.