Suchitepéquez

Mujer muere luego que la arrollaron en ruta que será inaugurada este sábado en Suchitepéquez

Francisca Camacho, de 70 años, falleció ayer en el hospital, luego de haber sido atropellada por un motorista en el ingreso a San Antonio, Suchitepéquez, informaron los Bomberos Voluntarios.

Por Cristian I.Soto

Familiares de Francisca Camacho lamentan el deceso de su pariente, como consecuencia de accidente. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)
Familiares de Francisca Camacho lamentan el deceso de su pariente, como consecuencia de accidente. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

El percance ocurrió en la carretera que será inaugurada este sábado, 25 de noviembre, donde se espera la presencia del presidente Jimmy Morales.

Cuerpos de socorro informaron que la mujer resultó con golpes severos, por lo que ameritó su traslado a la emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango, pero falleció al ingresar.

La Policía Nacional Civil informó que el piloto, responsable del hecho, fue respaldado por sus familiares quienes llegaron a un acuerdo con la familia de la víctima, por lo que quedó en libertad.

Vecinos indicaron que Francisca cruzó la calle para abordar un bus para llegar a Chocolá, San Pablo Jocopilas, de donde era originaria; pero no se percató de que un motorista conducía rápido por el lugar.

Diego Castro, vecino de Chocolá, manifestó que desde que se construyó la carretera los pilotos han tomado la ruta como pista de carreras y no miden las consecuencias. Con este accidente ya son cuatro los que se han registrado en el último mes.

“Sentimos la muerte de Francisca, una mujer que se dedicaba a su hogar, deja a tres hijos en la orfandad. Ya hablamos con los líderes para brindarle todo el apoyo a la familia”, manifestó Castro.

María del Pilar Lapoyeu, vecina de San Antonio, lamentó lo ocurrido y solicitó a las autoridades que realicen operativos para sancionar a los pilotos que no respeten los límites de velocidad.

El percance por el que falleció Francisca Camacho ocurrió en la ruta de San Antonio a Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)
El percance por el que falleció Francisca Camacho ocurrió en la ruta de San Antonio a Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian I. Soto)

“Aquí nos damos cuenta cómo pasan rápido los buses urbanos y extraurbanos. Da miedo porque varias personas se han salvado de ser atropellados, pero en el caso de la señora, lástima que ya no pudo evitarlo”, expresó la vecina.

Boris Castro, piloto, indicó que se van a reunir con los comunitarios y para consensuar la autorización para colocar túmulos en la carretera y así evitar más percances que cobren vidas.

Emociones encontradas

La muerte de Francisca Camacho cambió el ambiente de felicidad de los vecinos de San Antonio y Santo Tomas la Unión, pues luego de protestas y bloqueos de carreteras el gobierno finalizo los 11. 5 kilómetros de carreteras que habían quedado en el abandono por el gobierno del Partido Patriota.

Autoridades locales informaron que para este sábado se espera que, a las 11 de la mañana, el presidente Jimmy Morales inaugure el paso por esa ruta, de forma simbólica.