Suchitepéquez

Obstáculos dificultan libre paso de peatones y vehículos en Mazatenango

Pilotos y vecinos de Mazatenango, Suchitepéquez, han expresado su descontento a las autoridades municipales por la falta de parqueos en la ciudad. Señalan que la mayoría de negocios colocan obstáculos, lo que impide estacionarse y caminar por las aceras, en especial en las zonas 1 y 2. 

Por Cristian I.Soto

Negocios colocan mercadería en banquetas, lo que dificulta el libre paso de peatones en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)
Negocios colocan mercadería en banquetas, lo que dificulta el libre paso de peatones en Mazatenango. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

Obdulio Villatoro Ortiz, repartidor de pan, señala que es desesperante, pues muchas veces ha tenido que discutir con   dueños de  negocios que colocan estructuras de metal o bancos de plástico en la calle, pues aducen que ese espacio es de ellos y que lo pueden ocupar solo sus clientes. 

“Presenté mi denuncia en la Municipalidad, pero creo que no le pusieron atención, porque en lugar de disminuir, este problema está creciendo. Entiendo que ellos tienen que vender sus productos, pero no es justo que abusen al ocupar un lugar que es público”, lamentó Villatoro.

Descontrol

María Emperatriz del Aqua, vecina, indicó que Mazatenango cada día crece sin un plan de ordenamiento, lo que ha generado que haya descontrol en la ciudad.

“Aquí vienen comerciantes de otros departamentos para hacer lo que a ellos se les antoja y lo más insólito es la gente que no paga impuestos. El Concejo   debe de actuar porque al final todos van a querer apropiarse de las banquetas y calles y eso no es justo, porque muchas personas necesitamos hacer compras y nos cuesta  encontrar dónde estacionarnos”, expuso.

Además de  la falta de parqueo, los comerciantes también colocan mercadería en las banquetas, las cuales deberían ser solo para el paso peatonal, indicó  el residente Gerónimo López Reyes.

Mantas y botes son algunos de los obstáculos que impiden que automovilistas se estacionen en calles de Mazate. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)
Mantas y botes son algunos de los obstáculos que impiden que automovilistas se estacionen en calles de Mazate. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó Soto)

Agregó que en la 7a. avenida de la zona 1, los comerciantes sacan a la banqueta juguetes, cajas y letreros que impide a las personas caminar por el lugar.

Reincidentes

Genaro Gil, juez de Asuntos Municipales, informó que la Municipalidad ha tomado las acciones necesarias para habilitar parqueos y liberar las banquetas, pero que no ha sido fácil ante la insistencia de los comerciantes, quienes se oponen a mejorar el ornato de la ciudad.

“Se han realizado operativos y se han decomisado estructuras de metal y madera, bancos de plástico, botes, carretas y toneles, pero a los pocos días, los propietarios vuelven a obstaculizar el lugar. Se está coordinando con el Concejo para actuar con sanciones económicas, para que no se siga interrumpiendo el parqueo y el paso en las banquetas”, puntualizó Gil.