Suchitepéquez

Señalan poco interés para promover atractivos turísticos de Suchitepéquez 

Poco interés en la promoción del turismo muestran autoridades municipales y departamentales de Suchitepéquez, pese a ser un tema importante, informó la delegación del Ministerio de Economía en ese departamento. 

Por Cristian I.Soto

Fachada de la iglesia de Samayac, lo único que quedad del templo construido en 1779. Fue dañada por sismos recientes. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).
Fachada de la iglesia de Samayac, lo único que quedad del templo construido en 1779. Fue dañada por sismos recientes. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).

Olga María López Ovando, representante de esa cartera, señaló que en coordinación con la Cámara de Comercio Filial Suchitepéquez convocaron recientemente a alcaldes y autoridades departamentales para un taller de capacitación sobre legislación turística, pero la convocatoria no tuvo eco y la asistencia fue mínima.

Añadió que es preocupante que no haya interés en el desarrollo turístico, ya que el departamento es rico en naturaleza y que, si bien es cierto, Retalhuleu cuenta con un turismo de diversión, en el caso de Suchitepéquez puede ser un turismo comercial.

“Estamos en la región Guate Mágica y el turismo debería de ser lo mejor para Suchitepéquez”, resaltó la funcionaria, quien agregó que es importante contar con una buena organización para lograrlo.

López Ovando explicó que lo primero que se debe hacer es formar un Comité de Autogestión Turística (CAT) que podría ser el enlace con diferentes ministerios, pero especialmente con el Instituto Guatemalteco de Turismo   y así promover los lugares que se pueden visitar en el departamento.

“Suchitepéquez es rico en patrimonio cultural, pero no hay un mapa para hacer un recorrido. Sabemos que existe Chocolá y su majestuoso reloj centenario, también hemos escuchado de la finca El Carmen y su catarata El Chorro, pero es porque familias han visitado los lugares y por las redes sociales nos hemos enterado, pero no se cuenta con una guía para cuando el visitante llega al departamento”, indicó.

Jorge Mario Ruiz Campos, especialista en turismo, reconoce que hay que fortalecer el turismo en Suchitepéquez, donde se halla Samayac, municipio con muchas tradiciones y costumbres y el misterio que guarda cada una de sus historias. San Francisco Zapotitlán y la finca Las Nubes, que tiene un mirador, el cual permite disfrutar de una panorámica del altiplano.

Playas vírgenes

“He tenido la oportunidad de conocer lugares que lo dejan a uno asombrado por las cosas hermosas que hay en el departamento. Es increíble que aún existan playas vírgenes que no han sido explotadas turísticamente, como lo son Chiquistepeque, Churirín, Chicago, El Triunfo y Tahuexco.  Tenemos en San Pablo Jocopilas la fachada de la iglesia católica. En Santo Domingo el parque ecológico La Merced y muchos lugares más que pueden ser atracción turística”, resaltó Ruiz.

Fernando Santizo, vicepresidente de la Cámara de Comercio en Suchitepéquez, lamentó que a la capacitación no hayan asistido alcaldes y representantes de Gobernación Departamental. El tema que se quería abordar era empezar a formar comisiones y darle vida al CAT, pero se vio la falta de interés al no responder a la convocatoria, señaló. 

Rosa María de León, representante de la Cámara de Comercio de Guatemala y expositora de legislación turística, manifestó que el turismo atrae desarrollo económico y laboral y es por eso que se debe de fortalecer en Suchitepéquez.

En Suchitepéquez hay varias tradiciones que deben ser dadas a conocer. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).
En Suchitepéquez hay varias tradiciones que deben ser dadas a conocer. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto).