Ciudades

Sindican a cinco reos de haber lanzado granada dentro de cárcel

Luego de la explosión de una granada de fragmentación en la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez, las autoridades señalan a cinco reos como los responsables del hecho que dejó dos heridos.

Uno de los dos reos por la explosión de una granada en la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez, es atendido en el hospital nacional. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Uno de los dos reos por la explosión de una granada en la cárcel de Mazatenango, Suchitepéquez, es atendido en el hospital nacional. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Luego de ese incidente se coordinó una requisa, en la que participaron fiscales del Ministerio Público (MP), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Sistema Penitenciario (SP), con el objetivo de recabar evidencias que permitan establecer qué fue lo que ocurrió y cómo fue que ese artefacto llegó a la prisión.

Las autoridades implican en el caso a Marcos Isaías Arévalo Tello, detenido por extorsión; Ludwin Arnoldo Xeron Acoj, asesinato y portación ilegal de arma de fuego; Luis Ajcac Cruz, extorsión; Sergio Guadalupe Cojom Mas, homicidio y portación ilegal de armas; y Brayan Miranda Fajardo, portación ilegal de arma de fuego.

De acuerdo con la información oficial, el incidente se registró debido a una disputa entre pandilleros.

Los incidentes en esa cárcel empezaron en horas de la tarde del domingo último, cuando un fuerte estruendo en el área de aislamiento alertó a las autoridades del penal y a vecinos del sector.

Bomberos se movilizaron al punto, pues se temía que las consecuencias fueran mayores; sin embargo, las autoridades determinaron que la explosión solo dejó a tres internos heridos.

Los reclusos lesionados son Robín Adolfo Godínez Marroquín y Eduardo Antonio Velásquez García. Médicos del Hospital Nacional de Mazatenango, a donde fueron trasladados los internos, informaron que estos presentaban heridas en el rostro y las piernas.

Francisco García Morales, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Suchitepéquez, señaló que apoyaron el trabajo de las fuerzas de seguridad durante la requisa, en la que se evidenció el abandono en el que se encuentran las instalaciones de la cárcel.

“No estamos de acuerdos con estos actos vandálicos, pero es importante establecer las causas del ataque y la forma en que fue introducido el artefacto”, señaló.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: