Suchitepéquez

Pobladores detienen a joven sindicado de asalto y su madre lo azota

Vecinos de la comunidad La Corona Junqanil, Chicacao, Suchitepéquez, capturaron a un menor de edad sindicado de haber asaltado a los pasajeros de un bus del transporte extraurbano, y luego lo llevaron al centro de la comunidad donde su madre lo azotó. 

Por Cristian I.Soto

El supuesto delincuente fue llevado al centro de la comunidad donde fue azotado por su madre. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
El supuesto delincuente fue llevado al centro de la comunidad donde fue azotado por su madre. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

“¡Duele verdad, duele!  Seguite juntando con tus amigos que nada bueno son”, expresaba la mujer al momento en que azotaba a su hijo con un lazo que le fue dado por los  comunitarios.

Juan Jocom, líder comunitario, informó que “todo delincuente que sea sorprendido cometiendo algún delito va ser castigado y luego entregado” a la Policía Nacional Civil ya que quieren vivir en paz.

Asalto

La violencia ha aumentado en Chicacao, cuyos pobladores han tomado la decisión de vapulear a quienes consideran asaltantes.

El pasado domingo, seis personas resultaron heridas luego de un ataque armado ocurrido en el cantón Mixpillá, Chicacao, Suchitepéquez. Luego del hecho, vecinos detuvieron a dos presuntos asaltantes a quienes golpearon. 

Martín Ixcay, pasajero herido, narró que cuatro hombres salieron de los matorrales y portaban escopetas hechizas, y como el piloto no se detuvo “empezaron a dispararnos”.

“Tratamos de agacharnos y protegernos, pero las balas nos impactaron. Fue una pesadilla la que vivimos, le pedimos a Dios que nos ayudará porque pensamos que íbamos a  morir todos”, dijo Ixcay.

Juan Humberto Gonzáles, pasajero que resultó herido, expuso que los grupos de delincuentes han crecido sin control en el municipio. Agregó que en la ruta de Mixpillá a la colonia La Bendición se han registrado asaltos a maestros, vendedores ruteros, cobradores y amas de casa.

“Tenemos miedo porque las pandillas están creciendo, ya se había tomado control de la zona, pero empezaron nuevamente a crear pánico en las comunidades, es por eso que solicitamos a la Policía que realicen patrullajes más constantes” reclamó Gonzáles.

El pasado fin de semana un grupo de personas viajaba en este picop y fue asaltado. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
El pasado fin de semana un grupo de personas viajaba en este picop y fue asaltado. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

Cuerpos de socorro, informaron que los heridos fueron identificados como, Patrocinio Salazar Benito de 51 años, Samuel Salvador Gualip, 27, Juan Humberto Gonzáles, 24, Martín Ixcay Tapachi, 23, Francisco Ismael Chicay, 15, y Miguel Ángel Culán,14. Todos fueron trasladados a la emergencia del Hospital Nacional de Mazatenango.

Vapuleados

Los gritos de auxilio de los heridos alertaron a los comunitarios, quienes con machetes en mano salieron a buscar a los atacantes. A medio kilómetro del ataque fueron copados dos hombres quienes luego de ser sindicados del ataque fueron vapulearon. Dos más lograron escapar.

La Policía los rescató y con varias heridas y fueron trasladados al Hospital Nacional de Mazatenango. Fueron identificados como  Douglas Otoniel Coché Pu, de 18 años, e Ignacio Martín Ratzan Sicay, 23, a estas personas se les decomisó dos escopetas hechizas.