Suchitepéquez

Terremoto deja daños en dos iglesias de Suchitepéquez

El fuerte sismo ocurrido la noche del jueves de 7.7 grados Richter dejó algunos daños en Suchitepéquez, en donde iglesias de San Gabriel y Samayac fueron afectadas.

Por Cristian I.Soto

Dos niños caminan frente a los escombros de la iglesia de Samayac, la cual, en parte, cedió a la fuerza del sismo. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Dos niños caminan frente a los escombros de la iglesia de Samayac, la cual, en parte, cedió a la fuerza del sismo. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

Moisés Cajas, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) presentó un informe de daños que dejó el sismo en Suchitepéquez.

Resaltó que solo se reporta una persona herida. Se trata del menor de edad Danilo Torres Ixchoc, quien al sentir el movimiento salió corriendo de su habitación en Santo Tomás La Unión y sufrió una caída. Fue atendido por los bomberos de la localidad y no ameritó que se trasladara a un centro asistencial.

Cajas agregó que también se tienen reportes de daños en las fechadas de las iglesias de San Gabriel y de Samayac, en este segundo municipio, una parte del techo del templo volvió a colapsar, personas continúan transitando frente al lugar pese a que el área se mantiene restringida. 

En cuanto a la iglesia de San Gabriel, según Cajas, presenta grietas y desprendimiento de material en el arco que se encuentra sobre el altar principal.

“Estamos en alerta ante cualquier situación, se ha coordinado que cualquier emergencia personal de diferentes instituciones puedan entrar en acción. Hicimos un monitoreo por varios municipios donde se nos había informado que había daños, pero no fue así”, expuso Cajas. 

María Magdalena Cox, vecina de Samayac, narró que durante el sismo su familia vivió momentos de tensión ya que “no sabíamos qué hacer”.

“Ya estábamos durmiendo, cuando la cama se empezó a mover, le grité a mis dos hijos que se despertaran y como pudimos abrimos la puerta para salir al patio. Sentí cómo el suelo se movía y le pedí a Dios que terminara, fue muy fuerte”, explico Cox.

Pedazos de la pared de la iglesia de San Gabriel, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Pedazos de la pared de la iglesia de San Gabriel, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

Hasta el momento, los principales efectos del sismo en Guatemala se observan en Tacaná, San Marcos, mientras que en la región, México fue el país que más afectó el movimiento telúrico.

Según recuentos preliminares unas 60 personas en ese país habrían muerto a causa del terremoto.