Suchitepéquez

Vecinos de San Gabriel, Suchitepéquez, se sienten en el olvido

Vecinos de varios sectores de San Gabriel, Suchitepéquez, se siente abandonados por la Municipalidad, pues cada vez que llueve sus casas se inundan y nadie hace nada para evitarlo.

Por Cristian I.Soto

Debido a los daños por la lluvia, en el Ineb de San Gabriel, Suchitepéquez, se suspendieron las clases por una semana. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
Debido a los daños por la lluvia, en el Ineb de San Gabriel, Suchitepéquez, se suspendieron las clases por una semana. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Un ejemplo es lo ocurrido la noche del lunes último, cuando debido a la fuerte lluvia, cuatro casas y un instituto se inundaron, en El Esfuerzo, San Gabriel, según reportes oficiales.

De acuerdo con Moisés Cajas, delegado de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en San Gabriel llovió de forma torrencial durante más de una hora, por lo que grandes cantidades de agua se acumularon en las calles, lo que afectó  a cuatro  viviendas y al Instituto de Educación Básica (Ineb).

Agregó que debido a las inundaciones, unas 10 personas fueron evacuadas a un área más segura, donde pasaron la noche.

Los estudiantes tienen que sacar de las aulas el agua cada vez que llueve. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)
Los estudiantes tienen que sacar de las aulas el agua cada vez que llueve. (Foto Prensa Libre: Cristian Icó)

“Lo primero que hicimos fue evacuar a las personas que corrían riesgo, luego se habilitó un albergue en la iglesia evangélica Palabra de Vida. En el caso del Ineb, lo que colapsó fue el sistema de drenaje, por lo que algunas aulas fuero afectadas”, expuso Cajas.

Autoridades de ese establecimiento educativo informaron este martes que debido a los daños, las clases fueron suspendidas durante una semana, afectando a unos 300 estudiantes.









Sin apoyo

Dolores Escobar, vecina afectada por las inundaciones, señaló que las autoridades municipales no les han brindado apoyo para reparar las calles, y que no es la primera vez que el agua entra en sus hogares.

“Hemos ido varias veces a pedirle ayuda del alcalde Luis Ixcoy, pero no nos atiende, lo que queremos es que nos adoquinen la calle porque cuando llueve se forma un río y viene a dar a las casas. Todos los inviernos pasamos lo mismo”, lamentó Escobar.

Marcos López, maestro del Ineb, dijo que desde el 2015 han solicitado un estudio sobre los drenajes del instituto, pues en cada invierno deben suspender clases por el colapso de estos.

“Ya no sabemos a quién pedirle ayuda. Los estudiantes se mojan el uniforme y los zapatos por sacar el agua de las aulas y los pasillos. No es justo que en lugar de contar con buenas instalaciones para que ellos aprendan tenga que salirse de los cursos para ayudar a sacar el agua. Esperamos que este año las autoridades nos apoyen”, dijo López.

Personal de la Municipalidad informó que formaron una cuadrilla para verificar la situación de la comunidad.