Suchitepéquez

Vecinos de San José la Máquina protestan contra autoridades municipales 

Un grupo de vecinos de San José la Máquina, Suchitepéquez, protestaron este lunes contra las autoridades municipales, pues aseguran que rechazaron sus peticiones, entre ellas, la reparación de las calles.

Por Cristian I.Soto

Los vecinos bloquearon el acceso a San José la Máquina, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
Los vecinos bloquearon el acceso a San José la Máquina, Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

Etny Cifuentes, de la sociedad civil, dijo que desde hace varios meses las autoridades han abandonado el desarrollo del municipio.

Comentó que recientemente aprobaron dos proyectos de agua entubada y drenajes, pero los trabajos que se han hecho han dañado las calles de terracería.

“No estamos en contra de los dos proyectos aprobados, si no del abandono en el que se encuentran nuestras calles y de la indiferencia de las autoridades. No es posible que el alcalde no se dé cuenta del daño que le hace a la población, pues como él se transporta en un buen vehículo no le importa lo que sufrimos quienes andamos en motocicleta o carro liviano,” dijo.

Cifuentes, manifestó que un grupo de vecinos dialogó con el Concejo, pero el alcalde no aceptó la propuesta de darle prioridad a las calles intransitables.


“Al alcalde prepotente se le olvida que el pueblo lo eligió y que también lo puede obligar a renunciar. Somos un municipio y no puede ser posible que las calles del centro sean de terracería”, indicó el vecino.

María Urrutia, vecina, señaló que desde hace varios meses solicitaron a las autoridades ediles atender el mal estado de las calles, pero no han tenido respuesta.

Un vecino muestra una de las calles que están intransitables. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)
Un vecino muestra una de las calles que están intransitables. (Foto Prensa Libre: Cristian Soto)

“En septiembre, cuando se realizaron los desfiles de Independencia, algunos estudiantes tuvieron que ponerse botas y otro quitarse los zapatos para pasar por las calles llenas de lodo, luego los padres de familia tuvimos que lavarles los pies para que se volvieran a calzar. Esta situación es lamentable”, expuso Urrutia.

Disgusto

El alcalde Rony Aldana dijo que lo que generó el disgusto de los pobladores durante el diálogo que sostuvieron este lunes fue que solo se comprometió a la reparación de las rutas donde se ejecutan los proyectos de agua y drenaje, y no a todas las calles del municipio.

Rony Aldana, alcalde.

"Actualmente la municipalidad no cuenta con los recursos para comprar balastro y colocarlo en todas las calles, pero esperamos hacerlo el próximo año”.

“Actualmente la municipalidad no cuenta con los recursos para comprar balastro y colocarlo en todas las calles, pero esperamos hacerlo el próximo año”, expresó.

El jefe edil lamentó que los vecinos no entiendan la situación y hayan bloquearon la ruta principal, lo cual afectó a decenas de empresarios y comerciantes que a diario circulan por esta carretera.