Huehuetenango

Taxistas exigen reubicación de ventas navideñas en Huehuetenango

Una caravana de taxistas demandó frente a la Municipalidad de Huehuetenango que las ventas navideñas sean retiradas del área de la Plaza Central, por considerar que obstaculizan el paso en esa área.

Por Mike Castillo

Caravana de taxista exige la reinstalación de ventas informales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Caravana de taxista exige la reinstalación de ventas informales. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Los inconformes denunciaron el actuar de las autoridades en relación al comercio informal, luego de permitir ventas navideñas frente a la comuna, lo que ha generado un caos vehicular para acceder a la zona 1 de esa cabecera.

Otra de las denuncias que hicieron los taxistas, es la obstaculización del paso peatonal en la zona, lo que pone en peligro a los transeúntes.

La caravana que recorrió la avenida La Salle y zona 11, llegó a la Plaza Central para exponer las demandas a las autoridades locales.

Caravana ha provocado largas filas vehiculares en la cabecera departamental de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)
Caravana ha provocado largas filas vehiculares en la cabecera departamental de Huehuetenango. (Foto Prensa Libre: Mike Castillo)

Los taxistas esperan que la Gobernación de esa localidad atienda sus demandas. De lo contrario, advirtieron que este jueves volverían a manifestar con el apoyo de pilotos de buses extraurbanos, lo que originaría mayor dificultad para movilizarse. 

Sin respuesta 

Wálter Gómez, de la 17 Compañía de los Bomberos Voluntarios, declaró a la Prensa que en años anteriores han propuesto a la municipalidad mantener despejada la vía frente a la comuna en  la 5a. avenida de la zona 1 de Huehuetenango.

La gestión actual prometió en campaña que se evitaría que ventas informales se instalaran en esa área, pero no se cumple.

Gómez refirió que existe preocupación por no poder atender las emergencias que puedan registrarse a la hora de un incendio u otro incidente, pues el área permanece tapado con las ventas y las ambulancias no pueden pasar, situación que se repite cada año.

Según Bonifacio Castillo, concejal segundo, las ventas no están autorizadas y que la comuna ofreció cinco lugares para reubicarlas, pero los comerciantes no aceptaron y optaron por instalarse sin permiso.