Ciudades

El paraíso escondido de Yepocapa un paraíso perfecto para visitar

El balneario El Nacimiento es un sitio paradisíaco que se encuentra  en la colonia La Cabaña Quinto Cantón, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, un lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.

El balneario El Nacimiento es una opción para los que gustan de visitar piscinas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

El balneario El Nacimiento es una opción para los que gustan de visitar piscinas. (Foto Prensa Libre: Víctor Chamalé)

El lugar es administrado por la municipalidad local, luego de que  en 1920  el vecino Hilario Rosales donó el área al pueblo, ya que el agua serviría para abastecer al 80 por ciento de la población.

Años más tarde, las autoridades municipales decidieron convertirlo en un lugar turístico, debido a que tiene una extensa área de verde.

El balneario cuenta con cinco piscinas, entre ellas una  que mide 25 metros de largo por ocho de ancho, y una para niños, parqueo amplio, jardines, un parque, un sendero entre la vegetación con vista panorámica,  salón para eventos especiales, 12 ranchos con churrasqueras, y otros  con bancas elaboradas con  bambú. Ideal para disfrutar el tiempo libre.

El lugar es más frecuentado  los fines de semana, fin de año, Semana Santa y vacaciones de medio año, entre otras fechas.   

  • El costo del ingreso es de Q10 por persona
  • Los ranchos y churrasqueras, Q25 cada uno
  • Se puede llegar desde Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla o desde Chimaltenango.
  • Permanece abierto de lunes a domingo de 8 a 16 horas


Para  llegar al balneario se puede ingresar por Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, de donde se recorren  20 kilómetros,  y también  por la cabecera de Chimaltenango, que está a 40 kilómetros. Ambas rutas son asfaltadas y están en buenas condiciones.

Aniceto Tax, de Relaciones Públicas de la comuna de San Pedro Yepocapa, dijo que en los últimos años las autoridades han decidido mantener y cuidar el lugar, por lo que han contratado personal para que se le dé mantenimiento continuo.

“En el 2011 el lugar fue dañado por la tormenta tropical 12E, por lo que las autoridades invirtieron  para hacer  muros de concreto, para  cuando crece el río que pasa por el lugar o dañe las instalaciones, es por eso que ahora el lugar está protegido y más seguro”, aseguró.

El vecino Óscar Cos  expresó: “Me gusta venir,  porque nos queda cerca. El precio es accesible y cuenta con lo necesario para pasarla bien con la familia”.

El lugar está abierto de lunes a domingo, de 8 a 16 horas, y el costo de ingreso es de Q10 por persona, lo mismo que  el parqueo por tiempo indefinido. Los ranchos y churrasqueras, Q25 cada uno.