Totonicapán

Eligen junta directiva de los 48 cantones de Totonicapán para el 2018

Ante una multitud de pobladores, esté sábado fue elegida la nueva junta directiva de la organización 48 cantones de Totonicapán para el periodo 2018. 

Por Carlos Ventura

Reunión en la cual se eligió a la nueva directiva de los 48 cantones de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)
Reunión en la cual se eligió a la nueva directiva de los 48 cantones de Totonicapán. (Foto Prensa Libre: Carlos Ventura)

Fidel Escun, actual presidente de la organización, expuso que, como todos los años, en noviembre se desarrolla la elección de la junta directiva y este año el acto se llevó a cabo en el salón de usos múltiples en la zona 1 de la ciudad prócer.

“Aparte de elegir a la nueva junta directiva de alcaldes comunales de los 48 cantones, también se eligió a los alguaciles de primera y segunda quincena. El nuevo presidente de los 48 cantones es el alcalde comunal Álvaro Baquiax Gutiérrez, que representa la zona 1”, manifestó Escun. 

La nueva directiva, que asumirá el cargo a partir del 1 de enero próximo, quedó conformada de la siguiente manera:

  • Presidente: Álvaro Baquiax Gutiérrez, de la zona 1
  • Vicepresidente, Eduardo Juan Yax Caniz, cantón Quiaquix
  • Secretario, Daniel Martín Ajpacaja Vásquez, aldea Vásquez
  • Prosecretario, Jesús Agustín Rosales, cantón Chuixchimal
  • Tesorero,  Joel Yax Yax, cantón Choanoj
  • Protesorero, Édgar Eduardo Casia García, de la zona 4
  • Vocal I, Eduardo Ramón García Puac, cantón Pasajoc
  • Vocal II, Alberto Guillermo Tumax, de Barraniche
  • Vocal III, Celso Vicente García, cantón Nimasac.

Por respeto a la actual junta directiva, ninguno de los electos quiso opinar sobre el proceso.

Luis Herrera, alcalde municipal, dijo que “una vez más” se eligió a la junta directiva por medio de la democracia representativa de todas las comunidades.

Agregó que con los nuevos directivos, el servicio comunitario no termina y toma más fuerza porque “hay más juventud y representatividad tanto del área urbana y rural”.

Respecto a la coyuntura política actual y el papel que ha jugado los 48 cantones, donde mostraron su apoyo a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Herrera dijo: “Definitivamente los 48 cantones han tenido una característica que cuando no le parece algo, como población se organizan y lo hace ver, y hoy en el informe se destacó las dos manifestaciones que hicieron este año con el tema de la energía eléctrica y por el ámbito político que se ha dado en las últimas fechas”, señaló.