Ciudades

Lluvia con granizo sorprende a pobladores del occidente

Pobladores de Totonicapán, Quetzaltenango y Huehuetenango fueron sorprendidos esta tarde por una fuerte lluvia y granizo, que cubrieron parte de la ruta Interamericana y terrenos con cultivos. 

La carretera que conduce hacia Totonicapán fue cubierta parcialmente por el granizo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

La carretera que conduce hacia Totonicapán fue cubierta parcialmente por el granizo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Usuarios también compartieron en redes sociales las fotos del manto blanco que sorprendió a los automovilistas.
 https://twitter.com/ClimaenGuate/status/857722654928896001

El departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil informó que además de la lluvia y granizo en la ruta Interamericana, la densa neblina afectó a los pilotos, pero sin que se ocasionaran accidentes. 

Hasta el momento no se han reportados daños en viviendas, sin embargo socorristas de Totonicapán dijeron que debido a la intensidad de la lluvia se reporta un río crecido.


El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó que a inicios de semana se habían pronosticado lluvias para el altiplano, bocacosta y suroccidente.

“Las altas temperaturas que se han registrado en todo el país y la entrada de humedad en ambos litorales propician que las lluvian sean acompañadas de granizo”, informó la pronosticadora Vivian Roldán. 

La estación de Quetzaltenango reportó que las temperaturas máximas superaron los parámetros normales, posicionándose como las más altas del año.

“En Quetzaltenango se tuvo una temperatura máxima de 28 grados mientras lo normal es de 23 a 25. En Totonicapán ocurrió lo mismo ya que registramos 27 grados cuando lo normal esta entre 21 y 23, esto colaboró para que se registrara la caída del granizo y lluvia que duro aproximadamente 20 minutos”, señaló Víctor Bautista. 

Agregó que el calor formó una nube y generó un fenómeno natural conocido como una tormenta tropical, que provocó que se diluyera rápido la nube y así el granizo.

Isco Vásquez compartió esta fotografía de los terrenos que están cerca de su vivienda, en aldea Chuanoj, Totonicapán. 

El Insivumeh informó que en las próximas horas la temperatura empezara a descender más de lo normal.

David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), comentó que les reportaron la fuerte caída de granizo en el occidente, pero los delegados verifican si hay daños. 

Previo a su ingreso, los jóvenes del colegio Teresa de Avila arreglan los últimos detalles en sus instrumentos.

“Estamos en proceso de verificación de daños en cultivos, principalmente. Reportaban un vehículo que derrapó en la cinta asfáltica en Totonicapán”, refirió De León. 

Vecinos de Totonicapán indicaron que el granizo cayó por mayor tiempo y con más fuerza en comunidades cercanas a la cabecera departamental, una de ellas Paxixil, en donde los agricultores indicaron que sembraron cultivos hace unos días, por lo que esperan que el granizo no dañe las semillas. 

De acuerdo con la Conred la última granizada fuerte en Totonicapán ocurrió hace dos años, en un sector del cantón Juchanep, en ese entonces el espesor del granizo alcanzo los 60 centímetros y se reportaron daños a viviendas. 
 
El usuario Jhonny Michael González, envió estas imágenes de la fuerte lluvia, también acompañada de granizo que afectó la cabecera de Huehuetenango.