Totonicapán

Policía erradica cien mil matas de marihuana morada en Totonicapán

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) incautaron más de 100 mil plantas de marihuana morada, en operativos llevados a cabo en Totonicapán, informó la institución en su cuenta de Twitter.

Por Sergio Morales

Marihuana morada incautada en un poblado de Totonicapán. (Foto: PNC)
Marihuana morada incautada en un poblado de Totonicapán. (Foto: PNC)

Los operativos de erradicación se llevaron a cabo en el caserío Jutacaj, Xequemeya, Momostenango. En total, las autoridades incautaron 104 mil 220 matas.

Las autoridades no informaron de detenciones. Aun realizan las investigaciones para determinar a los propietarios de los terrenos.

Sitios de internet dan a conocer que el color morado de la marihuana se da por el cambio brusco del frío de las noches al calor en el día.

Esas áreas del occidente guatemalteco son muy utilizadas para la siembra de estos cultivos ilícitos. En el altiplano de San Marcos, la PNC ha desarrollado operativos para la erradicación de miles de matas de amapola, de cuya semilla se extrae el opio.

Hasta mayo pasado, y como parte de las acciones del estado de Sitio declarado en Ixchiguán y Tajumulco, por los enfrentamientos limítrofes entre ambos municipios, las autoridades contabilizaban alrededor de 18.5 millones de matas de amapola destruidas  en 692 campos de cultivo.

A principios de mes, pobladores de Tajumulco se enfrentaron a agentes policiales y del Ejército durante un operativo para la erradicación de esas plantas, aunque hubo heridos no se registraron muertos.

La marihuana morada es bien cotizada. (Foto: PNC)
La marihuana morada es bien cotizada. (Foto: PNC)