Zacapa

Capturan a ocho policías por homicidio culposo e incumplimiento de deberes

Ocho agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron capturados este jueves en Zacapa, señalados por el Ministerio Público (MP) de  homicidio culposo e incumplimiento de deberes, cuando prestaban servicio en Jalapa.

Por Eduardo González y Mario Morales

Uno de los agentes detenidos al salir del juzgado. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Uno de los agentes detenidos al salir del juzgado. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

El MP detalla que los agentes estaban asignados al Núcleo de Reserva en Jalapa, en 2016, cuando detuvieron a un vehículo, cuyo piloto iba en estado de ebriedad y no procedieron a llevarlo consignado ante el juzgado de Turno, y posteriormente provocó un accidente con saldo de una persona fallecida.  

Los agentes fueron detenidos este jueves —siete en Estanzuela y otro en Gualán— y posteriormente trasladados al juzgado correspondiente. 

La orden la emitió el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de la cabecera de Jalapa.

Los policías capturados son: 

  • Estuardo Ochoa Sabá,
  • Danilo Augusto Cortez Elías,
  • Wilson Romeo Hernández López,
  • Berta Maribel López Rodríguez,
  • Edin Donaldo González Maldonado,
  • Wilman Osmar Agustín González,
  • Froilán Darío Jiménez Ballinas, y
  • Hemby Enrique Lima Rivas

Antecedentes

Los agentes evadieron cumplir con la detención en flagrancia y trasladar ante juez a Boris Amílcar López López, quien manejaba en exceso de velocidad y en estado de ebriedad. Además, supuestamente los uniformados habrían recibio dinero para no proceder con la captura.

Kilómetros adelante, López López provocó un accidente, donde falleció Marco Tulio García Gutiérrez, quien viajaba con otra persona en una motocicleta.

El MP explicó en un comunicado que el 11 de septiembre del 2016 los agentes iban en la unidad JAL-050, cuando le marcaron el alto al vehículo conducido por López López, en el cruce conocido como Los Chorros, en San Pedro Pinula, Jalapa. 

Dentro de los 8 policías detenidos se encuentra una mujer. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Dentro de los 8 policías detenidos se encuentra una mujer. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Al salir de la audiencia los agentes fueron trasladados en un picop. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Al salir de la audiencia los agentes fueron trasladados en un picop. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Según el ente investigador los policías recibieron dinero para dejar en libertad al piloto y no consignarlo, lo que provocó que en El Pinalito, López arrollara a dos personas que iban en motocicleta, donde falleció García. 

Por esa negligencia, los agentes son sospechosos de incumplimiento de deberes y homicidio culposo, en grado de concurso ideal y comisión por omisión.

Las órdenes judiciales fueron emitidas por el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Jalapa