Zacapa

Concejales denuncian a alcalde de Zacapa

Seis integrantes del Concejo de Zacapa denunciaron anomalías en la Contraloría General de Cuentas por parte del alcalde Julio Sánchez, lo que los mantiene inconformes.

Por Mario Morales

Miembros del Concejo de Zacapa acudieron al Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Mario Morales.)
Miembros del Concejo de Zacapa acudieron al Congreso de la República. (Foto Prensa Libre: Mario Morales.)

La concejal Guadalupe del Carmen Hernández González, pidió que se les permita realizar su trabajo de fiscalización en esa comuna.

“Queremos que nos brinde información solicitada, que atienda las decisiones que se toman dentro del Concejo sin intimidaciones a los que exponemos dicha petición, tampoco queremos más contratación de personal pues contamos con bajo presupuesto”, refirió Hernández.

Los concejales inconformes fundamentan sus denuncias contra el alcalde por nepotismo, abuso de autoridad, denigración y difamación.

Postura

El jefe edil dijo que se giró una nota a los encargados de dependencias en donde se recuerda que para la ejecución de gastos, la solicitud debe contar con la autorización propia y del gerente coordinador municipal, ya que no es función de síndicos y concejales ordenar o autorizar compras ni asignar personal para obras.

"Me sorprenden los señalamientos de los concejales, ya que las sesiones son grabadas en audio. Me someto a los órganos competentes encargados de aplicar justicia para que lleguen a esclarecer esta denuncia en mi contra y demuestren si soy o no culpable", expresó.

“Se hizo el traslado a una cuenta con el nombre de Sistema de Agua Potable Aldea La Fragua, Zacapa, la cantidad de Q6.4 millones y ahora me denuncia parte del concejo por el traslado de esa cantidad hacia otro banco para adjudicar el valor a la obra, según el proceso que debe llevar ante la Contraloría General de Cuentas y sus pasos legales, en ningún momento he caído en ilegalidades”. concluyó Sánchez.

Los concejales aseguraron que el alcalde Julio Sánchez los intimida. (Foto Prensa Libre: Mario Morales.)
Los concejales aseguraron que el alcalde Julio Sánchez los intimida. (Foto Prensa Libre: Mario Morales.)

Los denunciantes solicitaron que las reuniones se realicen en un lugar que no sea municipalidad. Además pidieron la presencia de la delegada departamental de los Derechos Humanos y autoridades policiales, para evitar intimidaciones del edil, según los declarantes.

La  madrugada del domingo último, una concejal de la comuna fue víctima de un ataque cuando dispararon hacia su vivienda en la Colonia El Chaparro, Zacapa, sin que se reportaran personas heridas.