Zacapa

Hospital de Zacapa, en cuarentena por brote de bacterias

El hospital regional de Zacapa se encuentra en cuarentena debido al reciente brote dos bacterias que han contagiado a varios pacientes, informaron autoridades, luego de sostener una reunión de emergencia.

Por Mario Morales

Las visitas fueron suspendidas en el Hospital Regional de Zacapa, debido a la aparición de dos bacterias que infectaron a nueve pacientes. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Las visitas fueron suspendidas en el Hospital Regional de Zacapa, debido a la aparición de dos bacterias que infectaron a nueve pacientes. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Las autoridades tamibién tomaron la decisión de limitar las visitas, no obstante, el director de la institución, Juan Tomás García Delgadillo, llamó a la población a mantener la calma.

“Hasta ahora se ha confirmado que han infectado a nueve pacientes, los cuales fueron detectados en el hospital y ya están siendo tratados, por lo que pedimos a la población no alarmarse”, recalcó ayer García Delgadillo.

Según el Ministerio de Salud, en el hospital fueron detectadas las bacterias klebsiela pneuimonie y serratia marcescens.

La primera ha infectado a cinco pacientes —cuatro en el intensivo pediátrico y uno  en el  de adultos—, y  la segunda afectó a cuatro —una en medicina de mujeres, otra en cirugía de mujeres, uno en cirugía de hombres y uno más en el intensivo pediátrico neonatal—, en  comunicado, el Ministerio de Salud asegura que  no se han reportado muertes a causa de esas bacterias.

El director comentó que las visitas a pacientes están restringidas por dos semanas, mientras dure el tratamiento a los pacientes y se controle la situación.

Las autoridades correspondientes practican necropsias a fallecidos recientes en las áreas afectadas,  para determinar si su deceso está ligado a las bacterias detectadas.

“Creemos que dichas bacterias pudieron haber ingresado al hospital por personas infectadas, procedentes de áreas rurales de Zacapa, Chiquimula o Izabal, por problemas respiratorios o infecciones urinarias. El contagio puede ser por contacto físico de persona a persona”, indicó  García Delgadillo.

Medidas

El director del Hospital aseguró que  se hizo un lavado terminal en todas las áreas de encamamiento  y se reforzó  la limpieza en todo el edificio.

“La higiene personal de cada uno es lo principal en estos momentos, para que no se propague —las bacterias—. Para ello también es necesario que cuando el personal salga del hospital se cambie de ropa, la cual debe ser lavada profundamente con cloro”, afirmó.

Autoridades de Salud, gobernador y de la PDH anuncian que se declaró alerta naranja en el Hospital Regional de Zacapa debido a la aparición de dos bacterias. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Autoridades de Salud, gobernador y de la PDH anuncian que se declaró alerta naranja en el Hospital Regional de Zacapa debido a la aparición de dos bacterias. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Agregó que se  elimina basura, chatarra y otros elementos que puedan contribuir a la transmisión de  enfermedades.

“Es importante entender que la mejor medida que podemos tomar es la prevención, para que estos brotes no continúen desarrollándose. La población no tiene que preocuparse, solamente tiene que entender que debe cuidar su cuerpo y su alimentación, para que sus defensas estén fuertes”, recomendó.

Los síntomas de quienes se contagian podrían iniciar con secreciones nasales, infección urinaria y problemas  respiratorios.

Jaime Guerra, director del Área de Salud de Zacapa, dijo que esas bacterias pueden causar graves complicaciones respiratorias y   propagarse a través del contacto físico, por lo que el orden en las personas que entran y salen del hospital es vital para mantener  controlado el brote.

Entre otras medidas tomadas por el Comité de Infecciones Hospitalarias para controlar la infección por las referidas bacterias también se  limita la estancia de familiares de pacientes en ese hospital y no recibirán enfermos referidos mientras dure el brote,  aunque si llegan, coordinarán el traslado de estos a otro centro asistencial.

Reacciones

“Creo que el Hospital debe tener mejores medidas de prevención o al menos detectar a tiempo estos casos, pues quienes son más afectados son los menores o los ancianos. No se debe esperar hasta las últimas consecuencias”, criticó Marcia Ramírez, vecina.

“En esta época de invierno se empiezan a propagar las enfermedades, por eso es necesario que como familia uno cuide de los suyos. No exponerse y sobre todo mantener una buena alimentación e higiene”, recomendó Carolina Estrada, otra pobladora.