Ciudades

Dengue hemorrágico alarma a Zacapa; mueren dos niños en ocho días 

Más de 600 casos de dengue se han detectado en el departamento de Zacapa en lo que va del año. De estos 148 han ocurrido solo en la cabecera departamental.

Familiares de Jeferson Calderón, el niño de 3 años que murió de dengue hemorrágico, lo trasladan al cementerio de la localidad donde lo sepultaron. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Familiares de Jeferson Calderón, el niño de 3 años que murió de dengue hemorrágico, lo trasladan al cementerio de la localidad donde lo sepultaron. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

En la cabecera se han reportado tres que terminaron en la muerte de dos menores de edad, un niño de 3 años y una bebé de 5 meses quienes son primos. Otra niña, de 9 años, se recupera en el hospital.


La enfermedad se ha propagado rápidamente, probablemente favorecida por la temporada de lluvias, aseguraron familiares de los menores fallecidos.

El caso de los pequeños primos, que fallecieron en las últimas semanas conmocionó a Zacapa y acaparó la atención de la comunidad la cual lanzó fuertes críticas al área de Salud, a la que reclamaron por no adoptar medidas de prevención para la propagación del zancudo transmisor de la enfermedad.

Nery Calderón, padre del menor Jeferson Calderón de 3 años, quien falleció el pasado 21 de septiembre en un hospital privado de Zacapa comentó: “Le pedimos a las autoridades pertinentes que controlen esta epidemia, lastimosamente el daño le sucedió a mi familia, estamos muy dolidos por la pérdida del bebé. Sugerimos fumigaciones para evitar más muertes”.

Damaris Calderón, de 5 meses de edad, pasó cinco días internada en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss) falleció el martes de esta semana, sus familiares también piden a las autoridades medidas para controlar el brote del zancudo transmisor.

El médico Alberto Ramírez, director del centro de Salud de Zacapa expuso: “Hemos tenido casos confirmados de dengue severo o hemorrágico que los estamos tratando. Se trabaja en la deschatarrización y la fumigación de sectores”.

De acuerdo con Ramírez, los casos más comunes se dan en menores de 10 años. La mayoría de los casos han ocurrido en aldea El Maguey, La Trementina y Cerro Grande. Ahí se planifican jornadas para atacar al mosquito Aedes aegypti que también transmite el Zika y la Chikungunya.

Juan Carlos Molina, integrante del Comité de aldea El Maguey expresó que desde hace días han solicitado a las autoridades de Salud atender el brote de zancudos y ahora los niños “están pagando las consecuencias” de no haber atendido la solicitud.

La comunidad se encuentra a 11 kilómetros de la cabecera, cuenta con 370 familias y mil 600 habitantes aproximadamente.

Brenda Ramos, delegada departamental de la Procuraduría de los Derechos Humanos en Zacapa, opinó que existen deficiencias en la prevención de enfermedades, por lo cual, es urgente mejorar la gestión administrativa para abastecer de insumos y personal al hospital. 

Entre miércoles y jueves, trabajadores del área de Salud realizaron una jornada de limpieza en hogares de El Maguey en donde colocaron abate en pilas y toneles. También fumigaron viviendas y sectores con acumulación de aguas llovedizas.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: