Zacapa

Desmantelan narcolaboratorio en Río Hondo, bienes incautados ascienden a Q4 millones

La Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala desmanteló este sábado un laboratorio de drogas sintéticas en Sunsapote, Río Hondo, Zacapa.

Por Mario Morales

Agentes antinarcóticos decomisan los toneles y canecas incautados. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes antinarcóticos decomisan los toneles y canecas incautados. (Foto Prensa Libre: PNC)

En el allanamiento fueron incautados 17 recipientes y un tonel con precursores químicos, dos con ácido hídrico, un compactador de paquetes, una probeta, tres bolsas de pseudoefedrina y dos calderas de metal, informó el ente policial.

Además, las fuerzas armadas también decomisaron un picop. Durante el operativo no hubo capturas reportadas.

Los químicos incautados se utilizaban para fabricar drogas como cocaína, crack, metanfetaminas y éxtasis, informaron agentes antinarcóticos.

Los agentes explicaron el laboratorio se encontraba escondido entre unos matorrales y que dieron con el lugar gracias a una llamada anónima.

Pobladores que prefirieron no identificarse y que viven cerca del laboratorio afirmaron que este tenía aproximadamente tres meses de operar en la zona. Aseguraron que algunas  veces se veía llegar al lugar a personas fuertemente armadas, pero por temor a represalias no lo habían denunciado.

Lea también: Madre golpea a su hijo con un candado por no haberle hecho caso

Químicos hallados

Las fuerzas de seguridad detallaron que en el laboratorio encontraron químicos que se utilizaban para la elaboración de las referidas drogas que luego se entregaban proveedores que las comercializaban en pequeñas proporciones.

La PNC indico que todo lo hallado en el laboratorio quedó en manos de la justicia, lo incautado está valorado en Q4 millones.

Lea también: Agente e PNC, su esposa e hijo, fallecen en accidente de tránsito en ruta al Atlántico

“Las drogas son un cáncer en la sociedad y es por eso que debemos educar a nuestros hijos para  evitar que ingresen a ese mundo de perdición. Felicidades a las autoridades por haber este trabajo”, opinó Juana María Pérez, vecina.

“Como pueblo debemos denunciar porque caso contrario nos volvemos cómplices de los delincuentes”, indicó Douglas García, otro vecino.

Según datos de la subdirección general de Análisis de Información Antinarcótica, en 2017 fueron incautados más de Q14 mil 194 millones en bienes del narcotráfico, entre plantaciones, cargamentos, vehículos y dinero.

Contenido relacionado:

> Pasa al Estado finca que ocultaba un narcolaboratorio

> Desmantelan narcolaboratorio en Suchitepéquez

> Narcolaboratorio desmantelado en Santa Rosa era el más industrializado