Zacapa

Reo es liberado por hombres armados cuando era llevado al IGSS de Zacapa

Sujetos que se conducían a bordo de dos vehículos liberaron a un reo mientras era trasladado al hospital de Seguro Social de la zona 3 de la cabecera de Zacapa, confirmaron autoridades.

Por Mario Morales

Según las primeras versiones, el reo era trasladado al IGSS de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Según las primeras versiones, el reo era trasladado al IGSS de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

El reo guardaba prisión en la cárcel de Los Jocotes y fue identificado como José Manuel Castro León, de 45 años, quien desde el 2015 había sido recluido por homicidio. 

Además, el grupo armado secuestró a Victoriano Xionac Caal, 28, guardia de la prisión, de quien se desconoce el paradero. 

Castro León es acusado de dar muerte a un funcionario de la SAT, ocurrido en 2010 en la cabecera de Chiquimula.

La Policía Nacional Civil (PNC) hizo patrullajes y operativos en las calles cercanas a la cabecera. Según las primeras investigaciones los sujetos viajaban a bordo de dos vehículos grises.

Según testigos, un autopatrulla policial quedó en la calle opuesta frente al IGSS, ya que los hombres dispararon al aire para intimidar a los agentes y guardias. 

Lea también: Hondureños son señalados de cometer asaltos disfrazados de payasos

El Centro del Detención Preventiva para hombres y mujeres Los Jocotes, se ubica en las afueras de la cabecera departamental de Zacapa, hasta el año pasado guardaban prisión más de 700 reos, según el Ministerio de Gobernación.  

Un autopatrulla de la PNC quedó en el lugar. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Un autopatrulla de la PNC quedó en el lugar. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Gorra del guardia penitenciario que fue secuestrado. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Gorra del guardia penitenciario que fue secuestrado. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

“La justicia de antes era mucho mejor y era la única forma que había paz. Creo que los diputados aprueben más leyes a favor de la policía para que puedan actuar en contra de los delincuentes”, manifestó Aurelio García, vecino.

Otro caso

En otro incidente, en junio del año pasado, un comando armado irrumpió en el juzgado de Morales, Izabal, y rescató a Melvin Alexandro Trujillo Torres, 19, quien había sido capturado una hora antes, sindicado de varios delitos.

La aprehensión de Trujillo se había realizado luego de una investigación e inteligencia de la PNC  quien lo señalaba de liderar una estructura dedicada al robo de furgones, motocicletas y de reclutar a jóvenes para cometer actos criminales en ese departamento.

Las fuerzas de seguridad lo trasladaron al juzgado de paz de la localidad, donde hombres armados llegaron a liberarlo.

Una versión extraoficial indica que un sujeto les gritó “lo entregan o se mueren” y de inmediato tres sujetos con armas de grueso calibre tomaron al capturado, lo introdujeron a un vehículo y escaparon, sin que los agentes pudieran reaccionar.

Contenido relacionado

> Honduras: Hombres armados liberan a reo y matan a custodios

> Sujetos armados liberan a reo en Petén

> Grupo armado libera a reo sindicado del robo de Q3 mil