Zacapa

Hospital de Zacapa suspende visitas, por conjuntivitis

En la cabecera de Zacapa se confirmaron 10 casos de conjuntivitis en los últimos días, por lo que el Hospital Regional está en alerta, informó Juan Tomas Castillo Delgadillo, director del nosocomio. 

Por Mario Morales

El Hospital Regional de Zacapa suspende las visitas a los pacientes, durante dos semanas, por casos de conjuntivitis. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
El Hospital Regional de Zacapa suspende las visitas a los pacientes, durante dos semanas, por casos de conjuntivitis. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

El médico informó que la mitad de los casos lo padecen personal médico de ese centro asistencial y los otros cinco pacientes, ingresados de diferentes sectores de la cabecera.

Autoridades han informado en una conferencia de prensa que por tal razón restringieron las visitas  de familiares de los pacientes para evitar contagios de conjuntivitis a más personas. La medida se mantendrá durante dos semanas.

Síntomas de conjuntivitis

El director manifestó que una persona con conjuntivitis presenta enrojecimiento e irritación del párpado, inflamación del revestimiento del ojo, ojos hinchados y llorosos, picazón, secreción o sequedad.

“Si tienen estos síntomas por favor ir rápido al hospital o al centro de salud para que el personal médico los atienda”, refirió Castillo Delgadillo.

“Confiamos en Dios que bajen los casos porque no queremos una propagación de la conjuntivitis en el  departamento”, indicó Castillo Delgadillo.

Últimas lluvias

Según los médicos, el virus que se han propagado por las lluvias de los días reciente podría haber influido en la propagación de la enfermedad.

Para evitar contagiarse es adecuado lavarse las manos, tener un pañuelo o toalla propia y evitar compartirla, explicó el médico.

“Creo que uno debe tener una higiene adecuada para nuestros ojos, porque caso contrario uno se puede contagiar. Es feo tener conjuntivitis porque a mi familia ya padeció este mal”, manifestó Carolina Gutiérrez, vecina.

En Izabal, recientemente, también se presentaron varios casos de conjuntivitis, asociados a las lluvias de la temporada.