Zacapa

Pobladores piden apoyo ante daños severos por lluvias

Las lluvias de los últimos días causaron inundaciones, socavamientos y deslizamientos de tierra en Zacapa y Jalapa, por lo que pobladores piden apoyo a las autoridades.

Por Mario Morales y Hugo Oliva

Vivienda en donde ocurrió el deslizamiento de tierra y piedras de gran tamaño. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Vivienda en donde ocurrió el deslizamiento de tierra y piedras de gran tamaño. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

En Zacapa, se produjo un deslizamiento de tierra y piedras en el interior de una vivienda de la aldea Shin Shin, Gualán, que dejó a tres menores heridas.

María Celeste Molina, ama de casa, contó que pasaba por la vivienda cuando observó el deslizamiento de tierra, intentó gritarles para que salieran, pero no le escucharon.

“Cuando llegue al lugar donde se produjo el deslizamiento me percaté que las niñas estaba soterradas y una roca gigante había caído en el dormitorio, por lo que pedi ayuda a los vecinos, quienes llamaron a los bomberos”, dijo.

Los socorristas comentaron que lograron rescatar con vida a Dayensi Jazmín Caal Molina, de 8 meses, Dayana Maribel Molina Martínez, 1 años, y Nineth Analí Súchite Martínez, 14, quienes fueron trasladadas al Hospital Regional de Zacapa.

Según personal médico, Molina sufrió un trauma leve en el cráneo, mientras que Caal una herida en el pie derecho y Súchite un trauma en el tórax.

“Fueron momentos críticos porque de un momento a otro creímos las niñas morirían, pero afortunadamente están con vida”, dijo Arely Ramírez, vecina.

Las menores fueron trasladas al Hospital Regional de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Las menores fueron trasladas al Hospital Regional de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) Gualán ha sido uno de los más afectados en el departamento por la saturación de humedad en los suelos, por lo que piden a las familias precaución y evacuar viviendas si se amerita.

David de León, vocero de la Conred, señaló que en La Unión se había declarado alerta naranja municipal, debido a la acumulación de agua en varias áreas. 

También autoridades locales de Teculután, Zacapa, y Jocotán, Chiquimula, declararon alerta amarilla municipal. 

En riesgo

El desborde de los ríos Guastatoya y Motagua en El Progreso, han causado socavamientos en varias rutas, y amenazan con dejar incomunicada a unas 60 familias de dos comunidades de San Agustín Acasaguastlán, quienes piden apoyo a las autoridades.

Por la saturación de humedad también se teme que se registren deslizamientos de tierra en algunas viviendas que viven en zonas vulnerables.

Según representantes de la Conred, una parte de un cerro en la comunidad Las Delicias está a punto de derrumbarse, pues ya se han registrado pequeños deslizamientos de tierra y lodo.

Héctor Pérez, delegado de la Conred, indicó que según reportes de Consejos Comunitarios de Desarrollo y la Municipalidad de San Agustín Acasaguastlán, cuatro viviendas y unas 28 personas se encuentran en riesgo.

“Según cálculos podrían soterrar y destruir unos 28 mil metros cuadrados de terrenos de cultivos”, expresó.

Manifestó que cuatro familias fueron evacuadas y se quedaron con otros familiares. “Seguimos monitoreando el río Motagua y los aledaños porque se presume que en las orillas de los mismos también hay viviendas en riesgo”, indicó Pérez.

Varias viviendas corren el riesgo de ser arrastradas por la fuerte corriente de los ríos en Agustín Acasaguastlán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)
Varias viviendas corren el riesgo de ser arrastradas por la fuerte corriente de los ríos en Agustín Acasaguastlán, El Progreso. (Foto Prensa Libre: Hugo Oliva)

Por orden del Ministerio de Educación, la Dirección Departamental de Educación en El Progreso suspendió clases este jueves y viernes para evitar poner en riesgo a los alumnos de los distintos centros educativos, ya que la lluvia no ha cesado en el departamento.