Zacapa

Muerte trágica de alcalde conmueve en Estanzuela

Alcaldes y empresarios de Zacapa manifestaron su pesar por la muerte del alcalde de Estanzuela, Julio César Girón Portillo, quien murió en un accidente de tránsito ocurrido el pasado viernes en el kilómetro 236 ruta al Atlántico, Morales, Izabal.

Por Mario Morales

Julio César Girón alcalde de Estanzuela, Zacapa murió en un accidente el viernes último.(Foto Prensa Libre: cortesía)
Julio César Girón alcalde de Estanzuela, Zacapa murió en un accidente el viernes último.(Foto Prensa Libre: cortesía)

El picop era conducido por el jefe edil y volcó en jurisdicción de la aldea Gran Cañón. El alcalde era acompañado por Ramiro Antonio Urraca Cordón, 65, quien resultó herido y fue trasladado hacia el centro de salud de Morales.

Las primeras investigaciones indican que Girón Portillo se dirigía hacia Puerto Barrios a supervisar su empresa de transporte cuando una persona se atravesó la carretera y eso hizo que perdiera el control del volante. El vehículo derrapó debido al asfalto mojado y cayó a una hondonada, donde quedó volcado.

Julio Cesar Girón Portillo, Nació el 17 de diciembre de 1957, padre de 2 hijos, Narciso y Viane Girón que procreó con Hilda Samayoa. Fue alcalde de Estanzuela, Zacapa desde el  2012 cuando comenzó con su carrera política. Fue electo por el partido Patriota en el 2012 y reelecto por el partido Todos en el 2016.

El edil era propietario de varias empresas entre las que destacan una exportadora de melón y sandía, y la empresa de contenedores y transportes Girón. Además impulsó proyectos como maquilas municipales en Estanzuela.

Muestran apoyo

Varias autoridades del país se presentaron a la vivienda de la familia del alcalde en el barrio el centro de la zona 1 Estanzuela, Zacapa en donde mostraron sus condolencias a parientes de Girón.

Entre los visitantes estuvieron varios integrantes de la Asociación Nacional de Alcaldes Municipales (Anam) como Alexis Quevedo, alcalde de Santa María Ixhuatan, Santa Rosa; Carlos Lapola alcalde de Esquipulas, Chiquimula; Jorge Orellana alcalde de Guastatoya El Progreso; Oscar Matta alcalde de Río Hondo, Zacapa. También llegaron empresarios locales, familiares y amigos de Girón.

Edwin Escobar alcalde de Villa Nueva, Guatemala y Presidente de la Anam manifestó acerca de la muerte del jefe edil: "Era un hombre jocoso, alegre y muy sabio, la Anam pierde mucho con su fallecimiento. Julio dejó marcado el cariño en todos los compañeros porque siempre estaba gestionando ante el gobierno central y cooperación internacional para su pueblo. Lamentamos profundamente su partida".

Luis Aguirre Concejal Primero de Estanzuela, y quien tomará las riendas de la municipalidad luego de la muerte de Girón, comentó: "El alcalde sigue siendo Julio, solo vamos a darle continuidad a los planes y proyectos que tenía para el municipio, todo seguirá exactamente igual a los objetivos para confirmar y lograr el sueño que Julio tenía para Estanzuela".

Randol Acevedo empresario de Estanzuela, Zacapa refirió que todos en el municipios lamentan la muerte de Girón.

El velorio del alcalde se efectuó en la zona 1 de Estanzuela.(Prensa Libre: Mario Morales)
El velorio del alcalde se efectuó en la zona 1 de Estanzuela.(Prensa Libre: Mario Morales)

"Girón veló por el bienestar de la niñez y educación de su pueblo y siempre recordaremos las oportunidades y apoyo que brindó a las empresas estanzuelences para su desarrollo y crecimiento", expuso.

Los restos de Girón Portillo fueron inhumados el domingo último en el cementerio general de Estanzuela.