Zacapa

Pobladores queman a presunto asaltante en Cabañas

Un hombre fue quemado por pobladores de Cabañas, Zacapa, quienes indicaron que había asaltado y atacado a un tendero. 

Por Mario Morales

El presunto ladrón fue trasladado al hospital, pero falleció debido a las quemaduras de tercer grado. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
El presunto ladrón fue trasladado al hospital, pero falleció debido a las quemaduras de tercer grado. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Byron García Godínez, de 29 años, es acusado de haber asaltado a Pedro Itzep Siganty, 24 años, quien era dependiente de una tienda en ese municipio.

Según testigos, García Godínez había ingresado a una tienda con arma de fuego e intentó asaltar Itzep Siganty, quien se negó a entregar el dinero de la venta del día, por lo que fue atacado.

El presunto atacante intentó huir, pero un grupo de personas le dieron alcance, lo despojaron de su arma y lo vapulearon.

Bomberos Voluntarios trasladaron al tendero al Hospital Regional de Zacapa, pero debido a las heridas que tenía falleció a su ingreso.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) intervinieron y capturaron a García, pero los pobladores molestos al enterarse que el tendero había fallecido, se dirigieron a la subestación y sacaron al presunto responsable, a quien le rociaron gasolina y posteriormente quemaron.

García Godínez clamaba por clemencia y aseguraba ser inocente, ante la mirada de vecinos y los agentes de la PNC que no pudieron intervenir, ya que podían ser agredidos por los pobladores.

Luego de varios minutos de agonía del presunto atacante, los vecinos permitieron que la Policía lo rescatara. Fue llevado al centro asistencial con quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo, pero falleció.

De acuerdo con familiares del tendero, era originario de Santa Cruz del Quiché. Vecinos agregaron que tenía la tienda desde hacía tres años y siempre se había caracterizado por ser una buena persona con la comunidad al punto de dar fiado su producto a varios lugareños.

Consternación

Algunos pobladores mostraron su preocupación e indignación por lo sucedido, ya que se llegó a un extremo que era imposible evitar.

“Creo que la violencia es el último recurso, pero es la opción que nos dejan las autoridades cuando la justicia únicamente favorece al delincuente y en pocos días vuelven a delinquir”, comentó un poblador quien prefirió estar en el anonimato.

La vecina Cecilia Estrada expresó: "Lamento que hechos como estos sigan ocurriendo, pero la gente ya está harta de la incompetencia de las autoridades y del crecimiento de la delincuencia. Los más afectados son la gente honrada".

El caso ha causado consternación en la región, pues no suelen registrarse este tipo de hechos. Las autoridades aseguraron que ya realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer lo ocurrido y determinar quiénes son los verdaderos responsables implicados en el suceso.