Zacapa

Preocupa aumento de casos de dengue en Zacapa

Aunque hasta el momento no se registran víctimas mortales, autoridades de Salud ven con preocupación el aumento del más del 250 por ciento de enfermos de dengue en Zacapa.

Por Mario Morales

Archivado en:

Ciudades Dengue Diarrea Zacapa
Personal de la PDH inpeccionan el Hospital Regional de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Personal de la PDH inpeccionan el Hospital Regional de Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

El dengue se ensaña contra pobladores de Zacapa y preocupa a las autoridades de Salud. En el período del 3 de febrero al 1 de mayo  de este año, el Hospital Regional de  Zacapa reporta 63 casos de dengue clásico y hemorrágico, que constituye un aumento significativo si se toma en cuenta que en 2016 fueron registrados 25 casos.

Juan Antonio Delgadillo, director del hospital informó que los casos son atendidos con todas las medidas de seguridad establecidas. El centro asistencial detectó en mayo pasado las bacterias klebsiela pneuimonie y serratia marcescens, por lo que las visitas han sido restringidas a tres días a la semana.

De los casos atendidos, 10 fueron diagnosticados como severos en adultos y cuatro en menores, informó en su momento el director. "Por el momento ningún adulto o menor ha fallecido en el interior del hospital a causa de este brote de dengue. Estamos atendiendo a la población con todas las medidas de seguridad y con nuestro mejor esfuerzo pero pedimos a la población que tome las medidas de prevención del caso", declaró Delgadillo.

Bajo vigilancia

Zulma Calderón, supervisora de hospitales de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), informó que siete niños han sido hospitalizados en el área de pediatría con síntomas de dengue severo. Los menores son originarios de Cabañas, Zacapa.

Calderón comentó que la PDH ha inspeccionado el nosocomio para conocer los casos de dengue clásico y hemorrágico ante las denuncias de ciudadanos.

"En el área de pediatría específicamente el 50 por ciento de niños que se encuentran internados están allí por dengue y muchos de ellos son de Cabañas. Pedimos la consideración de medidas preventivas y mayor atención por parte del sector de vectores ante casos como éstos", dijo la delegada.

Época de lluvia

Calderón agregó que con la época de lluvia la propagación del zancudo transmisor de esta enfermedad es más fácil por lo que lo más idóneo para frenar el dengue es mantener limpias las viviendas, evitar recipientes con agua acumulada  y desechos sólidos, así como promover campañas de fumigación por parte del sector de vectores.

Roxana Carranza, epidemióloga del área de salud de Zacapa, dijo que se tienen por el momento contabilizados 29 casos de dengue clásico y uno de dengue hemorrágico que han sido detectados en Cabañas.

Carranza explicó que las autoridades del área de Salud tienen conocimiento del caso de una menor que falleció por dengue hemorrágico en Cabañas. El caso aún continúa bajo de investigación, declaró la profesional.

Síntomas de dengue clásico

"Se transmite por la picadura de mosquitos, entre los cuales el más común es el Aedes aegypti, que se encuentra en las regiones tropicales y subtropicales", explicó la epidemióloga quien brindó el listado de algunos de los síntomas de los dos tipos de dengue.

Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las conyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos.

"Estamos tratando de combatir estos brotes incentivando la eliminación de chatarra, limpieza de recipientes o pozas en donde el agua pueda estancarse y proveer un ambiente idóneo para que los zancudos pueda propagarse. Es tarea de todos prevenir que estas enfermedades continúen. Si ve que un familiar presenta síntomas por favor llevarlo al hospital más cercano", dijo Carranza.

Víctor Ramos, vecino zacapaneco expresó: "necesitamos que el área de salud salga a fumigar más seguido para evitar que los zancudos se propaguen por nuestros hogares. No podemos estar a merced de estos insectos. Uno puede ser aseado pero otra gente quizá no lo sea y permita cúmulos de agua estancada".