Zacapa

Reciclan llantas y las convierten en comederos de caballos en el Corredor Seco

Cuidar el planeta y fomentar buenas prácticas de reciclaje es tarea de todos, al menos así lo considera la Fundación Equino Sanos para el Pueblo (Esap), entidad que promueve la reutilización de llantas en comunidades del Corredor Seco, en donde neumáticos son convertidos en comederos para caballos.

Por Oscar Felipe Q.

Campesinos del Corredor Seco son beneficiados con el proyecto que impulsa la Fundación Equinos Sanos para el Pueblo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Campesinos del Corredor Seco son beneficiados con el proyecto que impulsa la Fundación Equinos Sanos para el Pueblo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Esta acción de reciclaje se efectúa en poblaciones áridas y de escasos recurso de Jalapa, Zacapa y Chiquimula,  según Dinorah Lorenzana, de la oficina de Comunicación y Relaciones Públicas de Esap, fundación guatemalteca que promueve el bienestar de los equinos trabajadores.

“Muchas personas suelen tirar la comida de sus animales en la misma área donde estos se mantienen, por lo que la comida se tiende a mezclar con tierra, heces y orina; al ser consumido estos alimentos por los animalesempiezan a perder peso y la condición física de los equinos es baja”, expone Lorenzana.

Agrega que la fundación recolecta llantas usadas en compañías privadas, pinchazos y con ayuda de las municipalidades donde actualmente enfocan esfuerzos para promover la cultura de reciclaje y las buenas prácticas para el cuidado de sus animales.

“La actividad no ha sido fácil, ya que recolectar llantas lleva trabajo y elaborar los comederos requiere de fuerza física; sin embargo, trabajar con personas conscientes y entusiastas es suficiente para llevar a cabo el proyecto”, informó la relacionista de Esap.

De septiembre a noviembre últimos fueron elaborados 311 comederos en 18 comunidades de Zacapa y Chiquimula; además, 296 en 17 zonas  de Jalapa, todos pertenecientes al Corredor Seco (607 en total). El costo aproximado para hacer un comedero es de Q5.

El proyecto también enseña a elaborar gamarras para los equinos, en el mismo período, de septiembre a noviembre, fueron construidos 268 gamarrones en Jalapa y 476 en comunidades de Zacapa y Chiquimula. El costo para elaborar este accesorio es de Q3.

"Este proyecto fue realizado con el fin de enseñar a las personas a hacer gamarrones de tamaño adecuado y sin nudos para evitar heridas en los equinos", informó la relacionista de la fundación.

Buenas prácticas

Édgar Linares, originario de El Cerrón, Chiquimula, es uno de los beneficiados de este proyecto desde hace dos años. Cuenta que antes sus caballos estaban infestados de parásitos y necesitaban de constantes tratamientos, ahora, con el uso de los comederos, los animales están más sanos y los desparasitan únicamente dos veces al año.

Linares, de 35 años, cuenta que en su comunidad con 14 personas que siguen esta práctica, pues a nivel comunitario cuentan con 22 caballos que son utilizados para transportar sus productos agrícolas a comunidades aledañas. 

"Vivimos en comunidades de difícil acceso, necesitamos que los caballos estén sanos para llevar los productos a otros  lugares", expuso Linares. 

Reciclaje en Guatemala

Según Proverde, empresa guatemalteca dedicada a la gestión integral de residuos, desde el transporte y tratamiento hasta su disposición final, calcula que en el país se generan más de 100 mil toneladas de desechos de llanta anualmente, neumáticos de tipo motocicleta, automóviles, camiones, tractores, entre otros.

Destaca que, si bien cada vez hay distintas alternativas de disposición final de las llantas de desecho como el reciclaje, construcción u otros, aún son muchas las llantas que no cuentan con una disposición correcta y finalizan en basureros no controlados o son quemadas a cielo abierto.

Añade que la mala disposición final de las llantas de desecho tiene un alto impacto en el medio ambiente, cuando son quemadas a cielo abierto produciendo gran cantidad de partículas contaminantes para el medio ambiente y si su disposición final es en basureros no controlados, hay riesgo de acumulación de agua y se convierten en fuente de producción del mosco del dengue y afectan la salud de los guatemaltecos.

Pasos para hacer un comedero

Materiales

Llanta

12 clavos para lámina

Madera (dos piezas de 20 pulgadas de largo por 12 de ancho)

Martillo

Cuchilla

Paso 1

  • Preparar material. Tome en cuenta que la llanta no debe tener alambres que puedan lastimar ni agujeros.

Paso 2

  • Comience por cortar el borde de la llanta utilizando una cuchilla o cualquier otro objeto con filo. El pedazo que se corta será utilizado más adelante, guárdelo.

Paso 3

  • Darle vuelta a la llanta, para esto necesitará ayuda de otras personas.

Paso 4

  • Centre la llanta sobre los dos pedazos de madera y coloque 10 clavos para fijar la llanta.

Paso 5

  • Dar vuelta a la llanta y doblar las puntas de los clavos.

Paso 6

  • Por último coloque la parte que cortó al principio y fijae con dos clavos más. No olvide doblar las puntas en el interior de la llanta.

Comedero terminado