Zacapa

Vecinos de Zacapa, desconcertados por extraña profanación de tumba

Un extraño caso ha despertado intriga y a la vez indignación entre habitantes de Zacapa, después de que en el Cementerio General de la cabecera fueron hallados, esparcidos en el suelo, los restos de una mujer que permanecía sepultada en el lugar. 

Por Mario Morales

Archivado en:

Cementerios Ciudades Zacapa
Las autoridades investigan el hecho ocurrido en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Las autoridades investigan el hecho ocurrido en Zacapa. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)

Los restos pertenecen a Aura Leticia Cerín quien llevaba 20 años enterrada. La osamenta de Aura fue esparcida a 30 metros de la bóveda.

Dentro del mismo mausoleo profanado está el cadáver de Estela Cerín, hija de Aura. Sin embargo el cuerpo de esta se encuentra intacto, lo contrario a los restos de la madre.

Juan Chinchilla, vecino

“Las autoridades siempre dicen que investigarán y nunca hacen nada. Lo que se necesita es vigilancia en los alrededores del cementerio para evitar actos como estos pues también hay gente que roba metales de las puertas de los mausoleos. La gente ya no respeta ni a los muertos”.

Familiares y vecinos están desconcertados y no hallan sentido a lo ocurrido, por lo cual piden a las autoridades del cementerio y Policía Nacional Civil (PNC) investigar el caso.

“No entiendo todavía cómo puede haber gente que en pleno siglo 21 pueda realizar este tipo de actos tan inhumanos. Los restos son sagrados, hay que dejar a esta gente descansar en paz y sobre todo respetar su memoria”, dijo Rosalina García, vecina.

“Las autoridades siempre dicen que investigarán y nunca hacen nada. Lo que se necesita es vigilancia en los alrededores del cementerio para evitar actos como estos pues también hay gente que roba metales de las puertas de los mausoleos. La gente ya no respeta ni a los muertos”, dijo Juan Chinchilla, vecino.

El guardián del camposanto quien prefirió omitir su nombre, dijo que desconoce las causas del hecho, aunque no descarta que se trate de algún tipo de ritual realizado por personas “sin escrúpulos”.

Trabajadores del camposanto evalúan los daños causados al mausoleo. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)
Trabajadores del camposanto evalúan los daños causados al mausoleo. (Foto Prensa Libre: Mario Morales)