Economía

Coca Cola se reestructura en China

Coca-Cola ha anunciado una completa reestructuración de sus operaciones en China, que incluye la cesión de sus actividades de embotellado y distribución a dos compañías franquiciadas, Swire y COFCO.

Por agencia EFE

El anuncio, en un comunicado divulgado el sábado por la noche en Pekín, supone que COFCO  (una compañía estatal china) operará 18 plantas embotelladoras en el gigante asiático, mientras que Swire  (un conglomerado de Hong Kong) tendrá otras 17.

La operación “marca nuestro reenfoque en las fortalezas centrales”  de la compañía, “que son estrategia y marcas” , dentro de un “sistema robusto de franquicias globales” , señaló en la nota el consejero delegado de Coca-Cola, Muhtar Kent.

El gigante de las bebidas no divulgó cifras, pero Swire anunció de forma separada que pagará 5.870 millones de yuanes  (US$852 millones, €790 millones de euros) en su parte de la operación, mientras que COFCO tampoco ha ofrecido detalles económicos.

“Con esta operación, Coca-Cola dejará de estar implicada directamente en las operaciones de embotellado en China continental” , precisó Swire.

Con este acuerdo, Swire, que inició su relación con Coca-Cola en 1965, suma los derechos de fabricación, distribución y venta de las bebidas de su socio en siete provincias chinas a los que ya tenía en Hong Kong, Taiwán y una amplia zona del Medio Oeste de EEUU.

Esta operación forma parte del proceso que Coca-Cola está realizando en el último año de cesión de sus actividades de embotellado y distribución a socios locales en países y mercados como América del Norte, Brasil o Suráfrica.