Decisión Libre 2015

Comienza disputa por la Presidencia

La disputa por la Presidencia del país entre Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), comenzó desde que las cifras de votos publicadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los posicionaron en la segunda vuelta, pese a que aún no se da el cómputo oficial final.

Sandra Torres y Jimmy Morales son los dos candidatos que buscan ganar la presidencia en la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Sandra Torres y Jimmy Morales son los dos candidatos que buscan ganar la presidencia en la segunda vuelta. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En las próximas seis semanas se calcula que entre ambos candidatos expongan sus planes, participen en foros y debates, sean entrevistados en diversos medios y que hagan un gasto en propaganda cercano a los Q20 millones.

Juan Orozco, del comando de campaña del FCN-Nación, explicó que esa agrupación tiene prevista una inversión de Q8 millones para pautar propagada de Morales en televisión, radio y medios escritos.

En cuanto a la campaña de Torres en segunda ronda, el jefe de campaña, Orlando Blanco, refirió que esperan erogar Q12 millones.

Ambos coinciden en que ese gasto es necesario, porque deben divulgar con más detalles los planes no dieron a conocer en la primera vuelta electoral debido a la crisis política que acaparó la atención de la ciudadanía.

Discursos

Los discursos de Morales y de Torres han empezado a cambiar en comparación con los pronunciados en la primera vuelta. Ahora, la estrategia estará dirigida a presentar las ventajas de sus propuestas, argumentar sus objetivos y tratar de superar al adversario; aunque, aseguran, que evitarán la campaña negra.

“Sandra se enfocará en exponer el contenido de nuestro plan de gobierno; temas como trabajo, salud, desnutrición, programas sociales y seguridad democrática”, dijo Blanco.https://twitter.com/SandraTorresGUA/status/641105385953214464

Orozco manifestó que Morales propondrá la lucha contra la corrupción, generación de empleo y mejoras de los sistemas educativo y de salud.https://twitter.com/jimmymoralesgt/status/641252393993134080

En cuanto a la preparación de los discursos, se dio a conocer que cada candidato es quien define lo que dirá al electorado. Las ideas centrales se fijan con asesores y miembros del comando de campaña.

La capital y los centros urbanos de los departamentos también son prioridad para los dos presidenciables. Según los comandos de campaña, no obviarán las exigencias de la ciudadanía indignada expresadas durante 19 semanas de protestas.

Ataque al adversario

En la segunda vuelta se espera un incremento de señalamientos entre los dos aspirantes a la Presidencia en los mítines, y cada uno buscará hacer énfasis en la debilidad de su oponente.

Blanco aseguró que no habrá ataques de desprestigio sino argumentos. “Sandra seguirá evidenciando falencias del otro candidato, como la inexperiencia; pero también estamos abiertos a que nos critiquen”, señaló.

Orozco indicó que Morales tampoco buscará confrontaciones. “Jimmy y el comando han decidido no caer en el choque político; aunque sí se remarca que no pertenece a la clase política tradicional”, comentó.

Blanco dice que están conscientes de que las críticas hacia Torres podrían centrarse en la decisión de haberse divorciado de Álvaro Colom en el 2011, cuando este era presidente de la República y en las acusaciones de corrupción contra su hermana y sobrinas. Sin embargo, considera que no tienen nada que ocultar. “Al final, no hay fragilidad, porque el divorcio fue real y el trabajo que hizo Sandra como primera dama fue bueno y se coordinaron programas de beneficio para la gente”, aseguró Blanco.

En cuanto a la candidatura de Morales, Orozco expresó que la oposición explotará su inexperiencia en asuntos de administración gubernamental, ante lo cual tienen ya una respuesta en la frase “Ni corrupto ni ladrón”.

Alianzas

Aunque el TSE no ha anunciado de manera oficial los nombres, Morales y Torres se dedicaron el fin de semana a afinar estrategias.

Se sabe extraoficialmente que ambos aspirantes han recibido propuestas de apoyo de alcaldes y diputados electos de distintos partidos, entre ellos quienes quieren alejarse del Patriota y de Libertad Democrática Renovada.

Si bien en reiteradas ocasiones Morales ha dicho que no ve necesarias las alianzas con otros partidos políticos, se sabe que representantes de varios sectores, entre ellos empresarios, han comenzado el peregrinaje a la sede del FCN-Nación para ofrecer recursos.

Los dirigentes de la UNE tampoco han perdido tiempo para concretar apoyo, principalmente en el Congreso de la República.

“Estamos conversando con diputados de otras bancadas y alcaldes, para poder tener el respaldo en el interior del país”, manifestó Blanco.

ESCRITO POR:

Edwin Pitán

Periodista de Prensa Libre y Guatevisión desde hace 14 años. Especializado en radio, prensa y televisión. Periodista del año de Prensa Libre en 2018. Productor de la emisión en directo de Noticiero Guatevisión.