Política

Pesquisidora del Presidente no disfruta de legitimidad

Los últimos señalamientos contra el diputado Baudilio Hichos, que preside la comisión pesquisidora de Otto Pérez Molina, empañan la legitimidad de esa instancia.

Por José M. Patzán

Los analistas Eduardo Fernández y Alexánder Aizenstatd conversan con los periodistas Geovanni Contreras y José M. Patzán, en el programa Diálogo Libre.
Los analistas Eduardo Fernández y Alexánder Aizenstatd conversan con los periodistas Geovanni Contreras y José M. Patzán, en el programa Diálogo Libre.

Los procesos de antejuicio sirven como un saneamiento para los partidos políticos y confirman casos de corrupción, mientras que la solicitud de esa figura contra el diputado Baudilio Hichos le resta legitimidad a la comisión pesquisidora que indaga sobre el retiro de la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, indicaron el politólogo Eduardo Fernández y el abogado constitucionalista Alexánder Aizenstatd.





¿Con el antejuicio contra Hichos tendrá credibilidad la Pesquisidora?

Aizenstatd: Hay que recordar que el trabajo de la Comisión no es retirar la inmunidad al funcionario. Únicamente va a emitir un informe no vinculante que será tomado en cuenta por el Congreso, pero no necesariamente tiene que acatarlo. Tomando en cuenta la coyuntura actual, sí es un golpe muy fuerte tener al presidente de la comisión pesquisidora con señalamientos.

Fernández: El sistema político guatemalteco en toda su estructura —poderes Legislativo y Ejecutivo— está severamente castigado. Y si los niveles de frustración respecto del sistema político estaban en 60 por ciento, con esto me imagino que subirán a 80 por ciento. No sé qué legitimidad pueda tener esta comisión que emana del Congreso.

¿Creerá la población en el resultado de la Pesquisidora?

Fernández: Si preguntamos en la calle, no creo que la ciudadanía muestre confianza en el buen hacer de Baudilio Hichos. La ciudadanía está frustrada, y quiere un saneamiento en el sistema en general. No creo que la Comisión disfrute de legitimidad.

¿Aún podría influir en la Pesquisidora una alianza entre el PP y Líder?

Aizenstatd: Es una alianza que ha dado resultado por otras acciones en el Congreso. El problema es cuando la alianza pueda afectar una decisión de esta naturaleza, como retirarle la inmunidad al presidente.

¿Baldizón estará utilizando alguna estrategia al manifestar cierto apoyo al presidente?

Fernández: Los políticos se están protegiendo unos a otros, independientemente del partido al que pertenezcan; con esto evidencian un patrón. Los políticos quieren que esto pase cuanto antes, porque se dan cuenta de la fuerza de la ciudadanía. Hay un divorcio entre políticos y ciudadanía. Baldizón está jugando de manera moderada, igual que el resto, esperando que la crisis política pase y que no lo salpique a él.

¿Y es necesario que el presidente se presente a responder las preguntas?

Aizenstatd: Es complejo. Si responde por escrito, es decisión propia; pero el otro punto es que el presidente debe colaborar con la Comisión. Y si llega, podría ser interpretado como tal. Por otro lado, si lo que quiere es manifestar transparencia y enfrentar el proceso como él dice, que no tiene nada que temer, debería acudir a la Comisión para darle a la ciudadanía ese respiro.

Fernández: Si el presidente quiere dar una lección y mostrarse abierto, tendría que concurrir y presentarse, si no tiene nada que esconder, y de esa manera sanear su imagen pública.