Deporte Nacional

Cuenta regresiva para los Juegos Panamericanos de Toronto

A 36 días de la inauguración de los Juegos Panamericanos, la ciudad de Toronto espera con ansias el inicio de la fiesta que albergará a más de 10 mil personas, entre atletas, entrenadores y prensa de 41 países participantes.

Por Fernando López R. y Eduardo González

El fuego de los Juegos de Toronto mantiene su recorrido rumbo a la ciudad de Toronto. Esta semana llegó al territorio de Huntsville, Ontario, Canadá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Embajada de Canadá)
El fuego de los Juegos de Toronto mantiene su recorrido rumbo a la ciudad de Toronto. Esta semana llegó al territorio de Huntsville, Ontario, Canadá. (Foto Prensa Libre: Cortesía Embajada de Canadá)

Stuart Savage, embajador de Canadá en Guatemala, compartió ayer la emoción que vive su país por el desarrollo de la edición 17 de las justas deportivas de América, que confía que serán todo un éxito.

El presupuesto de Canadá para los Panamericanos es de US$1 mil 200 millones, que se utilizaron en gran parte para la construcción y remodelación de las diferentes sedes.

Una de las inversiones más fuertes fue en el Centro Acuático, ubicado en el barrio de Scarborough, en el extremo oriental de Toronto, un costo de US$200 millones.

Ayuda incondicional

El Gobierno de Canadá apoyó a la mayoría de países que lo solicitaron, en aspectos como traslados y campamentos de atletas. Guatemala recibió Q6 millones, con los cuales se cubrirán gastos de boletos y parte de la preparación.

  • Canadá da los últimos detalles para las justas del área. Es la tercera vez que lo organiza; Winnipeg 1967 y 1999 fueron las  anteriores.

Encabezada por el medallista olímpico Érick Barrondo, la delegación guatemalteca participará con 130 atletas. Se tiene previsto que la juramentación se lleve a cabo el próximo 1 de julio.

La embajada canadiense tiene planificada una convivencia con parte de la delegación guatemalteca, el próximo 14 de junio, en la plaza dedicada a ese país, en la Avenida de Las Américas, zona 13.

“Tenemos mucha emoción de ser anfitriones. Esperamos que sea una competencia de alto nivel, en especial por Guatemala”, afirmó Stuart Savage, embajador de Canadá en Guatemala.

El diplomático resaltó que Toronto ha cuidado todos los detalles para asegurarse un éxito en la organización. “Se contará con la ayuda de al menos 20 mil voluntarios”, resaltó.