Comunitario

Resistencia contra mina en San José del Golfo cumple un año

El próximo domingo más de tres mil personas, vecinos de San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, están preparando actividades culturales y religiosas para conmemorar un año de resistencia y manifestación en el ingreso al proyecto minero Progreso Derivada VII, conocido como La Puya o mina el Tambor.

La minería ha generado conflictos como en    San José El Golfo y San Pedro Ayampuc.

La minería ha generado conflictos como en San José El Golfo y San Pedro Ayampuc.

Ciudad de Guatemala – Los vecinos se han organizado y durante el último año por turnos, vigilan que no ingrese personal de la empresa y continúe con las actividades de exploración en el área, oposición que ha hecho a la empresa Exploraciones Mineras de Guatemala S.A. (Exmingua), suspender temporalmente el proyecto, pese a que el Ministerio de Energía y Minas le autorizó la licencia respectiva.

Este domingo desde las 7 de la mañana el grupo de vecinos iniciará con las actividades donde destaca una caminata por el pueblo de San José del Golfo hasta el ingreso al proyecto minero suspendido.

Seguirán durante el día actividades como obras de teatro comunitario y eventos religiosos, entre ellos una eucarística presidida por Monseñor Álvaro Ramazzini y sacerdotes invitados.

También habrá entretenimiento para los niños con piñatas y actividades lúdicas.

Líderes comunitarios han declarado que la resistencia pacífica aún no tiene caducidad y manifiestan satisfacción de impedir por un año que el proyecto minero, que acusan de ser un potencial foco de contaminación y depredador de recursos naturales, esté suspendido. Ahora esperan una consulta comunitaria entre sus planes inmediatos y que la licencia de exploración se suspenda.

ESCRITO POR:

Alex Rojas

Periodista de Prensa Libre especializado en política y periodismo de investigación con experiencia de 15 años como reportero y editor en medios escritos, radiales y digitales. Reconocido con el Premio Nacional de Periodismo en Guatemala, en 2014 y becario del programa de periodismo judicial Cosecha Roja de Argentina y del programa de autorregulación ITP, en Suecia.