Economía

Contraloría general de cuentas

El Contralor General de Cuentas es el encargado de verificar las operaciones económicas del Estado y sus dependencias.

Por José Molina Calderón

La Constitución de la República, en el artículo 232, establece lo siguiente: “Contraloría General de Cuentas. La Contraloría General de Cuentas es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general, de todo interés hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas públicas. También están sujetos a esta fiscalización los contratistas de obras públicas y cualquier otra persona que, por delegación del Estado, invierta o administre fondos públicos. Su organización, funcionamiento y atribuciones serán determinados por la ley”.

La Constitución en los artículos 233 y 234 indica que el Jefe de la Contraloría General de Cuentas es electo por un período de cuatro años; en ningún caso podrá ser reelecto, aun cuando la Corte de Constitucionalidad resolvió que puede hacerlo salteándose otro período subsiguiente; mayor de 40 años de edad; Contador Público y Auditor a partir de 1986; haber ejercido su profesión por lo menos 10 años; y rendirá informe de su gestión al Congreso de la República cada vez que sea requerido y de oficio dos veces al año.

El Libro

Hernán del Valle Pérez, historiador, escribió el libro titulado Historia de la Contraloría General de Cuentas. Pasado, Presente y Futuro. Guatemala, febrero 1994, 508 páginas. Se escribió cuando era contralor general Manuel Hiram Maza Castellanos y Subcontralor General Obdulio Romeo Villatoro.

Del contenido del libro se seleccionan los siguientes temas: Orígenes de la fiscalización, comienzo del control fiscal real en Hispanoamérica; Tribunal de Cuentas; la Fiscalización por el Estado en el inicio de la época independiente; esbozo histórico del siglo XIX; Revolución de Octubre; Ley Orgánica del Tribunal y Contraloría de Cuentas. Creación de la Contraloría General de Cuentas; Autonomía de la Contraloría frente a los poderes del Estado; Período del 1 de julio de 1930 al 31 de julio de 1948; Lic. Gregorio Prem Beteta; Contador Albino Gracias Paniagua; Contador Gildardo A. Ramos D., Licenciado Federico Bonilla Padilla; Sindicatos; Denuncia contra el Contralor General; Algunas crisis sufridas por el personal de la Contraloría; Administración en 1954; Coronel Luis Lazo Sánchez; Tercer trago amargo para el personal; Administración 1982-1983; La añoranza por la “Mano Dura”.

El libro, además de comentar las Memorias de Labores Anuales y las actuaciones de los distintos jefes de la Contraloría, hace una evaluación de la forma que cada uno desempeñó el cargo. Es un valioso aporte para conocer cómo funciona una entidad del gobierno, que tiene altas responsabilidades.

De Conserje a Contralor

La revista Ciencias Económicas, del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores, y Administradores de Empresas, del año 2, número 6, enero-marzo 2015, publica una entrevista con el contralor, Carlos Enrique Mencos Morales, en la que presenta su hoja de vida y la forma en que se preparó. Ocupó el mismo cargo previamente en 2006-2010, cuenta con distintos títulos, incluida una Maestría en Políticas Públicas de la Universidad Rafael Landívar, y Licenciatura de Contador Público y Auditor de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Ha ocupado otros cargos públicos.

El actual Contralor relata que nació en la aldea Los Hoyos, Jalpatagua, Jutiapa, en donde terminó la primaria caminando diariamente 6 kilómetros para ir y venir a la escuela Pedro Molina. Posteriormente se trasladó al Puerto San José, para trabajar como ayudante de albañil y mozo de finca para tener ingresos y así poder seguir estudiando. A los 18 años fue a trabajar a la Ciudad Capital como Agente de la Policía Nacional, y a los 21 años se retiró de esa Institución para continuar sus estudios. Regresó al Puerto San José para trabajar nuevamente como mozo de finca. Paralelamente llevó sus estudios de Nivel Básico. En 1976 trabaja en una fábrica y termina sus estudios de secundaria en el Liceo Mercantil. Ese mismo año se incorporó a trabajar en el Ministerio de Finanzas Públicas como conserje y posteriormente como agente de seguridad. En 1979 ingresó a la Usac, en donde se graduó en 1986 como Contador Público.