Contraloría inhabilita a María Corina Machado para legislativas de Venezuela

La destituida legisladora María Corina Machado —uno de los principales rostros del ala radical de la oposición venezolana— fue inhabilitada por la Contraloría para participar en las próximas elecciones parlamentarias, según denunció el martes recién pasado.

Por Caracas/AFP

Archivado en:

Inhabilitan Venezuela
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado. (Foto prensa LIbre:AFP).
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado. (Foto prensa LIbre:AFP).

Machado publicó una carta que el organismo de control le envió a su abogado el pasado 13 de julio, notificándole la decisión que le impediría tomar parte en los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre, pero sin explicarle los motivos.

“He recibido notificación de la Contraloría Gen.Rep. Pretenden inhabilitarme para cualquier cargo público por 12 meses”, señaló en su cuenta de Twitter la exdiputada, que obtuvo una de las mayores votaciones en las legislativas del 2010.

“Actúan como los dictadores que son; que se preparen, nosotros vamos a actuar como la mayoría que somos“, agregó.

La misiva de la Contraloría indica que Machado podrá apelar la decisión ante ese organismo en los próximos 15 días y, de ser adversa la respuesta, en el Tribunal Supremo de Justicia en los seis meses siguientes.

“He recibido notificación de la Contraloría Gen.Rep. Pretenden inhabilitarme para cualquier cargo público por 12 meses”, señaló Machado.

El contralor general, Manuel Galindo, “impuso a la ciudadana María Corina Machado Parisca (...) la sanción de inhabilitación para el ejercicio de cualquier cargo público por un período de 12 meses“, reza la notificación.

Machado fue destituida como parlamentaria por la mayoría chavista en la Asamblea el 1 de abril de 2014 por haber asistido, el 21 de marzo de ese año, a una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) como “representante alterna” del gobierno de Panamá.

Panamá, país con el que Venezuela rompió relaciones diplomáticas el 5 de marzo del 2014, invitó a Machado a una sesión de la OEA para hablar de las protestas que se desarrollaban entonces en Venezuela, y que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo del año pasado.

Machado, una ingeniera de 47 años, y el encarcelado dirigente opositor Leopoldo López promovieron ‘La Salida’, una estrategia para forzar la renuncia de Maduro mediante las manifestaciones callejeras que degeneraron en actos de violencia.

La exdiputada fue interrogada por la Fiscalía, como parte de una investigación sobre un supuesto plan de magnicidio contra Maduro en el marco de esas protestas.