Costa Rica prohíbe fondos públicos para fiestas de fin de año en instituciones

El gobierno de Costa Rica prohibió este miércoles el uso de fondos públicos para fiestas de fin de año, después de que instituciones del Estado intentaron contratar un toro mecánico y juegos de parques de diversiones para sus celebraciones.

Por San José/AFP

Archivado en:

Convivios Costa Rica Gastos
El presidente Luis Guillemo Solís prohibió el uso de fondos públicos para festejos de fin de año. (Foto: Internet).
El presidente Luis Guillemo Solís prohibió el uso de fondos públicos para festejos de fin de año. (Foto: Internet).

Una directriz emitida por el presidente Luis Guillermo Solís manda a los jerarcas de las instituciones públicas a utilizar los recursos legales a su disposición para evitar que las fiestas navideñas incurran en abusos con fondos públicos.

"Este es un gobierno comprometido con los principios de austeridad en el uso de los recursos públicos, dispuesto a combatir los despilfarros y a garantizar el buen uso de los dineros de los costarricenses", declaró el mandatario en un comunicado en el que dio a conocer la determinación.

El presidente había ordenado en 2014 revisar las convenciones colectivas de trabajo de las instituciones del Estado para eliminar excesos como los compromisos de financiar fiestas, en un esfuerzo por contener el déficit fiscal de casi 6% del producto interno bruto.

La orden se emitió un día después de que medios de prensa revelaron que la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo había emitido una licitación por US$13 mil para su fiesta de fin de año con 300 invitados, incluyendo un toro mecánico "de altísima calidad" y decoración para "una noche vaquera con pacas de heno".

Este miércoles, diputados opositores denunciaron que el estatal Instituto Nacional de Aprendizaje había licitado la contratación de juegos mecánicos como los de un parque de diversiones por US$8 mil para su "almuerzo de fraternidad" de diciembre.