Decisión Libre 2015

Critican al TSE por lentitud en auditorías

Partidos políticos se muestran inconformes con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) porque, señalan, ha tenido una reacción lenta para fiscalizar a los candidatos a cargos públicos que han dado obsequios a simpatizantes durante mítines, y otros que ofrecen beneficios por votos.

Por Edwin Pitán

Hasta el momento, la Fiscalía de Delitos Electorales, del Ministerio Público (MP), solo ha recibido la denuncia de un partido político por haber dado obsequios en una actividad proselitista. El TSE no ha denunciado ese tipo de casos.

Regalos

Luego de la convocatoria a comicios generales los eventos políticos para llamar al voto se incrementaron, y con ello también las estrategias para adquirir el apoyo de los ciudadanos.

Antes de la celebración del 10 de mayo, el alcalde de Retalhuleu, Luis Galindo, en una actividad con madres en la que anunció que buscará su reelección con Líder, regaló Q5 mil entre las asistentes.

Un día después, Augusto Gómez, jefe edil de Huehuetenango y quien busca ser reelecto por el Partido Patriota, obsequió Q125 mil en muebles y electrodomésticos a las personas que se presentaron a una actividad del Día de la Madre.

Se calcula que se presentaron al evento unas seis mil mujeres, quienes para ganar algún artículo tuvieron que participar en concursos que dirigieron algunos activistas.

Ayer se publicó en Prensa Libre un documento que evidencia que el alcalde de Quezaltepeque, Chiquimula, Álvaro Rolando Morales Sandoval, quien busca la reelección con Líder, ofrece vales por fertilizantes y materiales de construcción a cambio del voto.

TSE tiene límites

  • El auditor electoral del TSE, Sergio Chinchilla, indicó que hay impedimentos legales para que su dependencia fiscalice a los partidos, ya que solo “se pueden verificar libros contables”.
  • Señaló: “Solo podemos hacer informes si lo pide Inspectoría General”.

Denuncia

El 15 de mayo pasado se presentó una querella en el MP contra el alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Gonzalo Alvarizaes, quien busca ser reelecto con Líder, por haber regalado tres motocicletas y un automotor en una celebración también dedicada a las madres.

Ya se empezaron a realizar pesquisas por la Fiscalía de Delitos Electorales del MP para determinar el origen de los fondos, puesto que Alvarizaes fue denunciado por abuso de autoridad con propósito electoral y malversación.

Críticas

La fiscal del partido Encuentro por Guatemala, Alejandra García, señaló: La Inspectoría General del TSE “actúa de manera lenta y estamos viendo actitudes que no corresponden a las correctas, y queremos resultados”.

Luis Quiñónez, fiscal del Partido de Avanzada Nacional, dijo: “El TSE debe investigar de oficio a los alcaldes que buscan reelección, pues pueden estar usando recursos públicos. Incluso deberían haber presentado denuncias al MP”.

El fiscal del partido Unión del Cambio Nacional, Jhony Ávila, manifestó que el TSE tiene la obligación de investigar sin esperar denuncias.

Refirió: “Hay alcaldes que buscan reelegirse y usan la bolsa segura. No es malo regalar artículos, pero sí es prohibido hacer propaganda con recursos públicos”.

Le ley

Según el artículo 21 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, le “corresponde al TSE el control y fiscalización de los fondos públicos y privados que reciban las organizaciones políticas”.