Justicia

CSJ avala antejuicio contra legisladores

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio contra los diputados Manuel Barquín, Jaime Martínez Lohayza, Mario Yanes, Luis Chávez y Mirza Arreaga del Partido Libertad Democrática (Líder) solicitada por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

Por Glenda Sánchez

La CSJ decidió este miércoles dar trámite a varios antejuicios, entre ellos los de diputados de Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La CSJ decidió este miércoles dar trámite a varios antejuicios, entre ellos los de diputados de Líder. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Asimismo, los magistrados nombraron jueces pesquisidores para que realicen las investigaciones y emitan informes si es recomendable retirarles la inmunidad a los parlamentarios.

En junio último la Cicig presentó a la CSJ la solicitud para retirar la inmunidad a los diputados de Líder Mario Israel Rivera Cabrera, Luis Adolfo Chávez Pérez, Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona, Mario Gerardo Yanez Guerra por varios delitos, entre ellos tráfico de influencias, abuso de autoridad, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Retiran inmunidad a jueza

  • Enriquecimiento ilícito
  • En el pleno de magistrados de la CSJ también se dio con lugar el antejuicio contra la jueza A de Mayor Riesgo, Carol Patricia Flores, luego de que el juez pesquisidor, recomendó quitarle la inmunidad.
  • “Se declara con lugar el antejuicio contra Carol Patricia”, indicó la fuente oficial.
  • La solicitud fue requerida por la Cicig y el Ministerio Público por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito, lavado de dinero e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, requerimiento que fue presentado el pasado 30 de abril por el ente internacional.
Fue hasta un mes después que en el pleno de ayer los magistrados resolvieron dar trámite a las cuatro peticiones y nombrar jueces pesquisidores contra Arreaga, Chávez y Yanez para que realicen las investigaciones y emitan informes a los magistrados si es conveniente retirarles la inmunidad para que el MP los investigue por los señalamientos en su contra.

Una fuente oficial confirmó que ayer el pleno conoció 11 solicitudes de antejuicios, entre ellos los de los tres diputados mencionados. Sin embargo, dijo que también se le dio trámite al antejuicio promovido contra Jaime Martínez Lohayza y Manuel Barquín, vinculados al caso de lavado de dinero conocido como Lavado y Política.

La fuente no detalló los nombres de los pesquisidores.

Al consultar el pleno, el presidente la Cámara de Amparo y Antejuicios, Randulfo Rafael Rojas Cetina, confirmó haber conocido los requerimientos, entre ellos las de los cuatro legisladores de Líder. No obstante, dijo no poder dar los detalles de lo resuelto porque los memoriales aún no estaban firmados para remitir las notificaciones.

“Se conocieron 11 solicitudes, pero aún hace falta que la secretaria firme los documentos para notificar a las partes”, indicó Rojas Cetina, por teléfono.

Sin conocer

En conferencia, el presidente de la CSJ, Felipe Baquiax, informó no haber conocido la solicitud contra el candidato vicepresidencial de Líder, Édgar Barquín, pero no confirmó si conocieron los de los parlamentario del mismo partido. Dijo que este jueves se oficializarían las resoluciones.

Por aparte aseguró haber dado por segunda ocasión permiso para que se ausentarse a la presidenta de la Cámara Penal, Blanca Stalling. El permiso es por un mes y sin goce de salario.