Efectivo

Carwash ¿Sin agua?

En el 2012, Luis Roberto Retana, socio fundador de la empresa Eco Style, decidió emprender un negocio. La idea era traer a Guatemala un sistema de limpieza de vehículos a base de vapor y no de agua.

Por Sandra Vi

Archivado en:

Automóvil Economia Servicio
El servicio que ofrece Eco Style permite el ahorro de agua, ya que utiliza un galón para la limpieza de los vehículos.
El servicio que ofrece Eco Style permite el ahorro de agua, ya que utiliza un galón para la limpieza de los vehículos.

El sueño se hizo realidad ese mismo año.

El nombre, Eco Style, se originó por el llamado a la preservación ambiental, además de que buscaba darle un estilo diferente e innovador a su concepto.

“El desperdicio de agua que se da en el país es por el sistema de limpieza, además de que no existen controles ante el uso desmedido del agua para limpiar automóviles en un sistema tradicional”, comenta Retana.





Innovación y novedad

Con el fin de brindar una mayor calidad, realizaron investigaciones para conseguir máquinas de vapor que ayuden al medio ambiente.

En la actualidad, la empresa utiliza equipo de origen coreano con tecnología de punta.

“La máquina optimiza el nivel de gasto en insumo de agua. Otras máquinas utilizan entre 70 a 75 litros de agua para limpiar un auto, y con el sistema de vapor, solo utilizamos un galón”, afirma el emprendedor.

Debido a los beneficios del lavado con vapor para limpiar y desinfectar, no es necesario utilizar ningún tipo de jabón o sustancia química para lograr un excelente lavado de los vehículos, asegura Retana.

Servicio

El sistema utilizado por Eco Style funciona para todo el mercado de propietarios de carros, principalmente particulares.

La empresa tiene dos sucursales: una en el Centro Empresarial Zona Pradera, y otra en las oficinas centrales, ubicada en la zona 10, donde próximamente instalarán el servicio de lavado rápido.

Según Retana el promedio de espera para el usuario es de 45 minutos para un servicio de limpieza completo; sin embargo con el lavado rápido y será de 30 minutos.

Limpieza

La máquina de vapor tiene dos mangueras y dos pistolas que funcionan de manera simultánea para realizar una limpieza profunda.

El vapor está regulado por la máquina y el personal está capacitado para utilizarla y graduar el vapor dependiendo del área a lavar.

“Si el auto está muy sucio o contaminado la pistola debe estar más cerca” indica el empresario.

También se utilizan productos naturales y paños de microfibra para limpiar la suciedad. Los aros y las llantas son las más contaminadas y se aplica un desengrasante si están muy sucios, agregó.

Además aplican una gama de productos protectores de la pintura del vehículo.

Crecimiento

El empresario recordó que el primer mercado de la empresa fueron los amigos, conocidos y referidos.

Según Retana, al inicio el mercado fue pequeño, pero los clientes se fueron dando cuenta que la limpieza realizada por Eco Style era más cuidadosa y eficiente que otras empresas.

Cada mes se realizan unos 800 servicios.

Los costos son variados y van desde Q70 hasta Q595 dependiendo de la clase de servicio, uso de materiales y tipo de vehículo.

Los materiales que utilizan están desarrollados con nanotecnología, debido a esto, recordó que la pasta que se le aplica al auto y que es de carnaúba dura más tiempo y protege más el vehículo.

El empresario comentó que la pasta se adhiere a la pintura y tiene la capacidad de permanecer por meses, el carro recibe menos contaminación y se protege de los rayos ultra violeta, así como la contaminación, lluvia y polvo.

Para Retana, el fin principal de la empresa es despertar el sentido ambientalista en los guatemaltecos.