Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

05/03/13 - 00:00 Cultura

Artistas convergen en dos espacios

Dos visiones sobre Guatemala, plasmadas por los artistas Norlan Santana —nicaragüense— y Johannes Boeckhoundt —costarricense—, podrán apreciarse a partir de mañana en la Galería Rozas Botrán, zona 14, y en el Museo de Arte Moderno Carlos Mérida.

POR LUCíA HERRERA

Esta será la primera exposición de extranjeros que presenta la galería desde su fundación, en marzo del 2012.

Realidad plasmada

La muestra es el resultado de varios viajes de Santana y Boeckhoundt al país, en los cuales visitaron diversos lugares para conocer la belleza de Guatemala y convivir con pobladores de diferentes grupos étnicos.

“El trabajo inicial lo efectuamos juntos, pero luego cada quien elaboró sus propias creaciones, según su percepción”, comenta Boeckhoundt.

El resultado está dividido en varias series: Boeckhoundt expondrá en el Museo de Arte Moderno fotografías en blanco y negro que resaltan los valores de la ciudad que se pierden con el día a día.

“Quise rescatar momentos de la belleza que estaban perdidos”, refiere el costarricense.

En la galería, Boeckhoundt presentará pinturas abstractas con el título Street Sentimentum, un rescate de la voz callejera. “Uno tiende a ver a la sociedad desde afuera, pero en esta oportunidad yo me sumergí en ella para verla desde adentro y plantear una fusión de lo positivo con lo negativo”, afirma.

También expone la serie Seis Julietas y un Romeo, que hace referencia a las seis conciencias del artista. “Son diferentes las etapas de mi comportamiento por las que he pasado”, explica.

Otra visión

Por su parte, Norlan Santana afirma que su propuesta para la galería es más cruda: se trata de un viaje por el amor y el sufrimiento, que es plasmado con pinturas abstractas.

“El ser humano no acepta cosas hasta que viene lo más malo. Yo, en la obra, trato de integrar lo que siento en ese momento entre el amor y el dolor, que es tan ambiguo”, dice.

En el museo el nicaragüense exhibirá fotografías que narran el dolor que se ha vivido en Guatemala durante su historia pasada y reciente.

“Todas las piezas hablan de por qué suceden las cosas. Incluso es un tanto autobiográfica. En el poco tiempo que pasé en el país me conecté mucho y ahora presento mi visión”.

Esta es la primera vez que dos artistas logran fusionarse muy bien en el espacio, sin competir uno contra otro, según David Urbina, museógrafo de la galería.

En Rozas Botrán, además de las pinturas, cada artista proyectará un video sobre el proceso de sus creaciones.

La cita

Dos muestras para apreciar:

La inauguración de la muestra del museo y la galería será mañana, a las 19 horas, en el espacio  Rozas Botrán, zona 14.

Entrada Libre


Herramientas

Tags

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.