Escenario

Retiran de una subasta pública un libro de Hitler

Un ejemplar del libro Mi Lucha (Mein Kampf) del líder nazi Adolfo Hitler, impreso en 1925 e ilustrado con una foto del autor, fue retirado el miércoles de una subasta pública en París, Francia, a pedido de asociaciones judías.

Por POR AGENCIA AFP

<p>Adolfo Hitler, líder de los nacional-socialistas (Foto Prensa Libre: AP).</p>
Adolfo Hitler, líder de los nacional-socialistas (Foto Prensa Libre: AP).

PARÍS - "Ante la emoción suscitada por el comunicado de Oficina Nacional de Vigilancia Contra el Antisemitismo (BNVCA), el coleccionista Philippe Zoummeroff, de acuerdo con Pierre Bergé y Asociados, decidió retirar de la venta de su biblioteca de criminología, prevista el 16 de mayo, el ejemplar de Mi Lucha, indicó la firma subastadora.

El martes la BNVCA había solicitado a la casa de subastas Pierre Bergé y Asociados que retirase el libro.

El ejemplar de la edición original, cuyo precio está estimado entre 3.000 y 4.000 euros, forma parte de un gran remate, titulado Crímenes y Castigos, previsto el 16 de mayo en París.

El catálogo está compuesto de 420 lotes (libros, manuscritos, entre otros) reunidos en la colección de Philippe Zoummeroff, un industrial jubilado, cuyo tema es la criminología y los grandes hechos criminales.

El "objetivo de la colección era documentar el horror bajo todas sus formas, para prevenirlo y combatirlo", declaró el coleccionista.

Zoummeroff, que perdió su familia materna en los campos de concentración, recordó que él es judío y que sobrevivió al Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial escondido en la casa de un profesor que formaba parte de la resistencia francesa.

En 1979, la justicia francesa indicó en un sentencia que "Mi Lucha" constituía "un documento histórico indispensable para el conocimiento de la época contemporánea" .

A mediados de abril pasado, la ministra francesa de Cultura, Aurelie Filippetti, intervino para que se anulara una subasta de una cuarentena de objetos nazis que pertenecieron a Hitler y Hermann Goering, que había provocado también la indignación de asociaciones judías.