Alicia Azurdia necesita apoyo

Alicia Azurdia, cantante guatemalteca conocida como La alondra de América, se encuentra en un centro de asistencia médica privado, en estado delicado por complicaciones respiratorias.

Por POR REDACCIÓN CULTURA

<p>“Me gusta&nbsp; mi país por los cuatro puntos cardinales. No hay cielo más lindo que el&nbsp; de Guatemala”, declara Azurdia. <br></p>
“Me gusta  mi país por los cuatro puntos cardinales. No hay cielo más lindo que el  de Guatemala”, declara Azurdia.

CIUDAD DE GUATEMALA - Azurdia, de 80 años, ingresó a principios de este mes por una neumonía, pero en el centro asistencial le detectaron fibrosis pulmonar —padecimiento que provoca dificultades para respirar—, lo cual la mantiene con serios quebrantos de salud.

"Hemos tenido muy delicada a mi madre. Tuvo en los últimos dos meses dos ingresos al hospital que la han dejado muy débil y vulnerable. Tiene un cuadro clínico complicado y ha tenido varias recaídas", explica Elizabet, cantante e hija de Azurdia.

AYUDA ESTATAL

Azurdia recibe desde octubre de este año una pensión vitalicia otorgada por el Congreso de la República, según acuerdo Gubernativo Número 344-2014, que consta de Q8 mil mensuales.

| LEA TAMBÍEN: Alicia Azurdia Gil recibirá pensión vitalicia de mil dólares |

En su momento, también buscó la ayuda de IPSA —Instituto de Previsión Social del Artista—, pero según Elizabet, esta le fue negada.

"Dos veces quisimos que el IPSA apoyara a Alicia, esto en los años 2000 y 2004, pero nunca dieron trámite a nuestro requerimiento. En el 2006, gracias a la intervención del Congreso de la República, se logró comenzar con el trámite de la pensión que hasta octubre pasado nos entregaron", indica Elizabet.

Azurdia se enfrenta a múltiples gastos hospitalarios que los hijos no tenía previstos. "La pensión fue una gran ayuda, pero es una lástima que mi mamá no la disfrute con salud. Es muy injusto que los artistas no tengamos ningún tipo de apoyo, principalmente cuando se vive en una edad avanzada", se lamenta Elizabet.

TALENTO SINIGUAL

El talento de Azurdia ha quedado demostrado en sus más de 200 discos grabados y múltiples interpretaciones en sus 58 años de trayectoria artística.

Una cantante completa, Azurdia interpretó diversas canciones nacionales desde sus comienzos en la extinta Radio Bolívar y luego en su programa Reloj musical, de Radio Nacional TGW.

| LEA TAMBÍEN: La Alondra sigue su canto |

Durante su carrera se ha presentado en diferentes partes de América.

A la cantante se le recuerda por sus valiosas e irrepetibles interpretaciones de temas como La San Juanerita, Canto a mi Guatemala y El milagroso Señor de Esquipulas.