Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

07/08/13 - 00:00 Cultura

Andy Warhol aún vive

Nació en Pittsburgh el 6 de agosto de 1928 y 85 años después de esta fecha y de los 26 años transcurridos desde su muerte en Nueva York, Andy Warhol sigue siendo uno de los creadores más presentes en la escena artística internacional.

POR REDACCIóN CULTURA

Las exposiciones sobre diferentes aspectos de la obra de Warhol, quien desempeñó un papel crucial en el nacimiento y desarrollo del arte pop, del que fue su mayor exponente, se han sucedido en países de todo el mundo donde el interés por sus creaciones no ha decaído.

Con motivo del aniversario de su nacimiento, el Museo Andy Warhol de Pittsburgh lanzó un proyecto en el que se muestra en directo, durante 24 horas, siete días a las semana, la tumba del artista, que se encuentra en el Cementerio Católico San Juan Bautista.

A través de la página web del museo, se puede observar, gracias a una transmisión por streaming, la tumba a la que acuden cientos de admiradores.

El artista

Pintor, ilustrador, cineasta, escritor, trabajador incansable, Warhol es uno de los artistas estadounidenses más conocidos a escala mundial que continúa fascinando más allá de las fronteras del arte. Logró que los objetos cotidianos se convirtieran en obras de arte que conquistaron su lugar en los museos.

Obsesionado por las series, fue eliminando de sus trabajos los rasgos expresionistas hasta reducir su obra a una repetición de un elemento popular procedente de la cultura de masas, el mundo del consumo o los medios de comunicación.

Con un método de trabajo basado en un proceso mecánico de serigrafía con el que reproducía sus obras, los rostros de mitos contemporáneos como Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor o Mao Tse-tung empezaron a contemplarse en todo el mundo, al igual que las latas de sopa Campbell o las botellas de Coca-Cola convertidas en obras de arte.

En 1963 fundó The Factory, un estudio de arte situado en la quinta planta del número 231 de la calle 47 Este en Midtown, Manhattan, Nueva York. El estudio funcionó entre 1963 y 1968, fecha en la que Warhol trasladó The Factory a la sexta planta del número 33 de Union Square Oeste, cerca del famoso club y restaurante Max’s Kansas City.

“Todo el mundo debería tener derecho a 15 minutos de gloria”. Esta es una de las frases famosas de Warhol que se hizo realidad en este estudio en el que el artista reunió a su alrededor a una camarilla de estrellas porno, drogadictos, drag-queens, músicos y librepensadores que le ayudaron a elaborar sus cuadros, actuaron en sus películas y crearon el ambiente que convirtió a The Factory en una leyenda.


Más noticias de Cultura

Herramientas

Tags

Multimedia

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.