Vida

Anexos: Diccionario de artistas guatemaltecos

En esta parte del diccionario se incluyen artistas que no nacieron en Guatemala, pero que han hecho un significativo aporte al desarrollo de la cultura nacional.

__________

Bayer Santacoloma, Germán (1925). Locutor. Nació en Manizales, Colombia, el 5 de diciembre. Hijo de don Antonio Bayer Jaramillo y de doña María Santacoloma de Bayer. Su primera juventud transcurrió en Colombia habiendo decidido sus padres poco después venir a radicarse a Guatemala. Aquí continuó sus estudios hasta llegar a ingresar a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia. Empezó a darse a conocer en el arte cuando una firma comercial de mucha importancia, la Sterling Products, organizó un concurso para escoger a un locutor.

Entre decenas de aspirantes logró ocupar ventajosamente el primer lugar. Él no era solamente un locutor de voz privilegiada, sino también un actor versátil, tanto en radio como en teatro y cine. Participó haciendo de un hombre de unos sesenta años en la película “El Sombrerón”. No se le puede olvidar en su Facundo Tentempié de la Tremenda Corte, ni en sus personajes regionales de Guatemala. En sus últimos días también se afanaba en la preparación del informador cinematográfico universitario, que él narraría con su excepcional timbre de voz y clara dicción, que lo colocó siempre entre los mejores locutores e Guatemala.

__________

Becquelin, Pierre. Arqueólogo. Nacido en Francia. Investigó el sitio Nebaj en Quiché, durante los años 60´s. Trabajó la cuenca superior del Río Xac bal y realizó excavaciones en Acul, Quiché. Posteriormente, investigó el sitio San Cristóbal Acasaguastlán en el oriente del país.

__________

Berlin, Heinrich (1915-1988). Arqueólogo alemán. Su descubrimiento de los petroglifos Emblema marcó un salto cualitativo para descifrar los petroglifos mayas al sugerir la existencia de nombres geográficos o dinásticos en las inscripciones clásicas.

Hizo esta propuesta en 1958. Estudió arqueología e historia del arte en México. Vivió en Guatemala de 1949 a 1952. Fue profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala e investigador del Instituto de Antropología e Historia. Durante esta época preparó su “Historia de la imaginería colonial en Guatemala” (1952) e hizo investigaciones en Tikal y otros sitios arqueológicos.

En 1976 publicó el libro “Signos y significados en las inscripciones mayas”, que comprendía sus ideas sobre el tema. Otras publicaciones son: “Fragmentos desconocidos del códice de Yanhuitlán y otras investigaciones mixtecas” (México, 1974), “Las antiguas creencias de San Miguel Sola, Oaxaca, México” (Hamburgo, 1957), “El glifo Emblema en las inscripciones mayas” (Journal de la Societé des Americanistes 47, 1958) y “Artistas y artesanos coloniales de Guatemala” (Cuadernos de Antropología, 1965).

__________

Bernasconi, Antonio. (?-1785). Arquitecto, nacido en Italia. Vino a Guatemala para trabajar en las obras de construcción de la Nueva Guatemala. Entre otros, es suyo el diseño de la fuente de la Plaza Mayor (actualmente en la Plaza España).

En 1784, el gobernador de Guatemala, José de Estachería, tuvo noticias de la existencia de una antigua ciudad abandonada en las inmediaciones del pueblo de Palenque, en Chiapas, por lo que Bernasconi partió expresamente desde Guatemala.

Estachería le dio un cuestionario extenso; su misión incluía registrar la arquitectura y escultura del lugar, recolectar toda la información que considerase pertinente para establecer la antigüedad de las ruinas, la identidad de sus creadores, su poderío y grado de civilización, sus medios de subsistencia, manufacturas, industria, comercio y comunicaciones. Su informe, ilustrado con dibujos, fue remitido a España, donde atrajo la atención del cronista de Indias, don Juan Bautista Muñoz, quien solicitó el envío de muestras de los materiales hallados en Palenque. Falleció durante el ínterin.

__________

Bischof, Jamie (1938). Estudió en el California College of Arts and Crafts, en San José State University, y en W. Hart and Co., San Francisco. Reside en Guatemala desde 1960. Se inició en 1966 en la pintura bajo la tutela de Margarita Azurdia. Participó en el movimiento de arte conceptual que se dio en Guatemala a finales de los años 60 y principios de los 70. Durante esta época obtuvo varios premios en pintura y escultura. Ha participado en actividades como Juannio y exposiciones relacionadas con la línea de pensamiento de la galería DS y sus integrantes.

__________

Bolaños, José. Escultor de origen español. Vino a Guatemala a finales del siglo XVIII. Esculpió sus obras fundamentales en madera de cedro y en piedra importada de Perú y muy parecida al mármol. Fue maestro del escultor guatemalteco Vicente España, autor este último de la Virgen de la Piedad, en El Calvario.

__________

Bonge de Devaux, Marcelle. Bailarina. Nació en Bélgica. Vino a Guatemala en 1946 junto a su esposo Juan Devaux, invitados por la embajada de Guatemala en Colombia. En 1948 fundaron el Ballet Guatemala y un años después la Escuela Nacional de Danza. Esta escuela y la academia privada de danza que dirige su hijo Richard Devaux llevan su nombre.Estudió danza en su país natal, en la Ópera de Bruselas.

__________

Borheghy, Stephen F. De origen húngaro, vino a Guatemala para integrarse al equipo de investigación del Instituto de Antropología e Historia. Trabajó junto a su esposa en la clasificación de las colecciones tipológicas del Museo de Arqueología. En 1956-57 dirigió investigaciones subacuáticas en el lago de Amatitlán, colaborando con Guillermo Mata. Fue director del Milwaukee Public Museum, y por su intermediación se logró la realización del Proyecto Bilbao en 1965, bajo la dirección de Lee Parsons.

__________

Bove, Frederick J. (1929). Arquitecto. Oriundo de California, tiene un doctorado de la Universidad de California en Los Angeles. Desde 1978 hasta la fecha ha trabajado en investigaciones sobre la Costa Sur, donde ha descubierto varios sitios. Ha realizado excavaciones en Balberta, Giralda, Vista Hermosa de Los Cerritos, Las Morenas, Cristóbal, El Bálsamo, Montana, Manantial.

Actualmente realiza un estudio de la cultura cotzumalguapa, y su papel dentro del desarrollo de la costa. Ha contribuido al conocimiento de la arqueología de Escuintla, despertando el interés por el estudio de la Costa Sur en general. Se ha preocupado de lograr fechamientos absolutos que den una base sólida y firme para la comprensión de los procesos de desarrollo del sur de Mesoamérica. Es catedrático de la Universidad de San Carlos de Guatemala e investigador de la Universidad de California en Santa Bárbara.