Escenario

Anuncian la creación de un premio de literatura indígena en Iberoamérica

Autoridades culturales mexicanas anunciaron en la Feria Internacional del Libro (FIL) la creación de un nuevo premio para reconocer las obras literarias en lengua indígena en países de Iberoamérica.

El premio, dotado de US$25 mil, busca promover a los escritores de lenguas originarias y el rescate de sus dialectos que están en peligro de desaparecer, explicó el representante del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas mexicano, Fabricio Gaxiola.

“Muchas lenguas (autóctonas) latinoamericanas están amenazadas por la discriminación hacia los indígenas y con el premio estimularemos a quienes escriben en sus lenguas maternas”, detalló el funcionario en conferencia de prensa.

De acuerdo con datos de la Unesco, existen en el mundo 7 mil idiomas, de los cuales 6 mil 600 corresponden a dialectos de comunidades originarias que son hablados por el 4 % de la población mundial, dijo Gaxiola.

Destacó la necesidad de rescatar la diversidad lingüística que no solo es patrimonio de los pueblos hablantes sino de cada país.

El primer Premio de Literatura Indígena Iberoamericana será entregado en 2013, en el marco de la FIL y servirá para reconocer la trayectoria de un escritor indígena.

Más concretamente será entregado dentro de las actividades del Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas que cada año se lleva a cabo en la FIL.

En los años subsecuentes se premiará una obra en diferentes géneros literarios, la cual será editada y traducida al español para su difusión, reveló Jose alberto Becerra, representante de la Universidad de Guadalajara, una de las instituciones convocantes.

A la iniciativa se han sumado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y se espera la adhesión del Ministerio de cultura de Ecuador.

La convocatoria se dará a conocer a inicios de 2013 y su fallo se hará público en noviembre por los escritores y críticos literarios que conformarán el jurado.