Escenario

Art Basel deslumbró en Florida, EE. UU.

La eclosión del arte joven español no pasó inadvertida en Art Basel Miami Beach ni en las numerosas ferias paralelas que tuvieron lugar en diciembre último en Florida, Estados Unidos, con propuestas de creadores emergentes que avalan la proyección internacional de sus obras.

Once galerías españolas participaron en esta 12 edición de Art Basel Miami Beach, con propuestas especialmente atractivas en la sección Art Positions, que actuó como excelente plataforma para que críticos, coleccionistas y representantes de museos descubrieran a artistas nuevos que presentaron una sola obra.

Un trabajo que brindó una experiencia artística que revaloriza y funde memoria, nostalgia y fotografía fue la denominada Sunsets from… (2013), de Oriol Vilanova, que exhibió en la galería Parra & Romero.

La galería Nogueras Blanchard presentó un proyecto de video e instalación de Juan López (Alto Maliaño, 1979), que indagó en las posibilidades estéticas de un entorno urbano.

López mostró también en la galería ArtCenter/South Florida la obra Between Walls, una apuesta por el impacto visual y la reflexión a través de la fusión de arte y vida.

Otro artista que atrajo el interés de los coleccionistas fue Néstor San Miguel Diest (Zaragoza, 1949), presente en la galería Maisterravalbuena, con una serie de propuestas que aúnan rigor geométrico y matemático y patrones de color para estructurar y dar forma al caos.

La galería madrileña Art+4 desembarcó por primera vez en Miami, en el barrio artístico de Wynwood, con una muestra paralela a Art Basel Miami Beach en la que apuestó por cinco jóvenes artistas españoles abanderados de las nuevas tendencias: Ángel Agrela, Mar Solís, Antonio de Felipe, Claudia Stilianopoulos y Marcos Tamargo.

La polifacética Stilianopoulos presentó propuestas de gran formato en hierro, acero y bronce, y el pintor Tamargo, que creó ocho cuadros para retratar a los galardonados con los Premios Príncipe de Asturias 2012, y resaltó la pintura abstracta a partir de la denominada técnica de la luz negra evolucionada.

También se incorporó a las actividades paralelas de Art Basel el actor español Jordi Mollá, quien presenta 28 trabajos, después de haber celebrado en los últimos años exposiciones en Hollywood, Madrid y Nueva York.

ESCRITO POR: