Escenario

Trece retratos y una mirada

Para demostrar que la fotografía es una excelente herramienta para contar historias del pasado, el artista guatemalteco Manuel   Rionda presenta Coronas, una colección de 13 retratos que se inaugurará el próximo 14 de noviembre, en el Museo Ixchel del Traje Indígena.

“Esta exposición es un homenaje a mi pasado. Cada pieza representa historias y personas que en alguna época me influenciaron y a quienes ahora rindo tributo”, dice Manny Rionda, como es conocido en el mundo de la fotografía, quien agrega que reinterpreta el significado de las coronas mortuorias, pero de una manera más moderna.

De acuerdo con el artista, su visión parte de la costumbre de regalar arreglos florales luego de la muerte de un ser querido. “Coronas es un homenaje a la vida. Usualmente la muerte se trata como un tema mórbido y llega a ser macabro, algo que no quería en esta serie. Yo celebro la vida con colores y texturas”, comenta Rionda.

República es una fotografía cargada de color rojo.

La esencia
El punto de partida de esta muestra fue el fallecimiento del abuelo de Rionda, quien luchó en la revolución cubana y murió en Bahía Cochinos. “Su última comida fueron cangrejos. De ahí nace la primera obra llamada Guajira”.

Otro aspecto que destaca en la exhibición es el manejo del color y la textura. “Para mí, el aporte que brindan las tonalidades, formas y elementos visuales van más allá del recurso estético, puesto que cada uno aporta un simbolismo único, un lenguaje secreto. El espectador podrá identificar su propia historia en estos detalles”, explica Rionda.

La Guatemalita

¿Por qué rostros?
El 95 por ciento del trabajo de Rionda se basa en la fotografía de retratos, debido a que son una obsesión de este artista nacional. “Podemos reinterpretar muchas emociones y recuerdos con una mirada. Las personas hacen retratos para imitar, representar o simular algún estado social. Estos documentan nuestra existencia”, enfatiza.

Coronas se exhibirá del 14 al 20 de noviembre, en el Museo Ixchel del Traje Indígena, 6a. calle final, zona 10. Entrada libre.

ESCRITO POR: