Vida

Cuentacuentos incentivan la imaginación

Mariela Estrada y Édgar Molina el Pollo son dos cuentacuentos que desde hace cinco años se han dedicado a llevar alegría a niños y adultos por sus giras en Guatemala, a través de la compañía Cuentos y talentos.

Mariela y Édgar regalan sonrisas a los niños que acuden a sus funciones. (Foto Prensa Libre: Archivo)

Mariela y Édgar regalan sonrisas a los niños que acuden a sus funciones. (Foto Prensa Libre: Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA – “Nos dimos cuenta de que era una manera muy linda de acercar a los niños a la lectura. Cuando era pequeño tuve malas experiencias con los libros y ya en la universidad quise cambiar eso. Llevamos los libros a los pequeños de manera divertida”, comenta Molina.

“Luego de que contamos las historias, las maestras se nos acercan para pedir información sobre las técnicas que usamos, pero nosotros lo hacemos de corazón y para divertir a los infantes”, indica Estrada.

Esto les ha traído maravillosas experiencias y anécdotas. “En una oportunidad contamos un relato que se llama El niño comelibros. Con el tiempo nos encontramos a la maestra, quien nos contó que uno de sus alumnos había regresado ese libro con una mordida”, agrega sonriente.

MOTIVACIÓN
La falta de lectura en los pequeños preocupa tanto a docentes como a padres de familia; sin embargo, estos cuentacuentos han visto otra realidad. “Creemos que a los jóvenes les gusta leer. Muchas veces son los padres o maestros quienes los desmotivan. A veces se les prohíbe acercarse a los libros porque los pueden dañar o romper”, agrega Molina. “No se tiene el concepto de que el libro puede ser un juguete”, comenta Estrada.

Para los integrantes de Cuentos y talentos, su labor fue un cambio de vida que les trajo satisfacciones en lo profesional y personal. “Los niños llegan y nos regalan abrazos sinceros, lo cual te vuelve más sensible porque ellos te transmiten energía positiva”, opina Estrada.

Cuentos y talentos es el nombre de la compañía que fundaron  Mariela y Édgar para llevar sus cuentos por el país. (Foto Prensa Libre: Archivo)

LA IMPORTANCIA
Estrada y Molina coinciden en que los cuentos ayudan a la imaginación de niños y adultos. “Antes ofrecíamos talleres para adultos, y ellos se recordaban de los cuentos que sus abuelitos les narraban; se conmovían y muchas veces lloraban. Al final se conectan con su lado sensible”, señala Molina.

Acercar a los pequeños a las letras es más sencillo de lo que parece, según estos expertos. El amor a la lectura en ellos comienza con el ejemplo. “Hay que tener en cuenta que la literatura infantil es importantísima. Creo que en la actualidad no se le da el lugar que se merece”, expresa Molina.

Conscientes de que la lectura desde los primeros años cambia vida, estos cuentacuentos dedican su vida a ayudar a los niños a revelar los mundos que están ocultos en las hojas y las letras.

EN LA RED
Cuentos y talentos se pude localizar en facebook.com/cuentosytalentos.rinconmagico

ESCRITO POR: