Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

05/02/13 - 00:00 Cultura

Cultura Prehispánica resplandece

Más de 150 piezas de arte Prehispánico se exponen desde el domingo recién pasado en el Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala, como parte del XII Festival Internacional de Cultura Paiz, que se desarrolla esta semana en esa ciudad.

En dos salas de la muestra, titulada El mundo del artista maya, se exhiben piezas de jade, cerámica, piedras verdes, huesos, conchas, basalto, pizarra, obsidiana, pedernal y piedra caliza. En el primer espacio se aprecia la evolución artística, materiales y técnicas que emplearon los mayas para crear ese arte.

En el segundo ambiente, llamado Sala Real, se observa una serie de piezas que los reyes le encargaban directamente a los artistas.

Sofía Paredes, curadora de la exhibición, indicó que esta recoge una selección de objetos extraordinarios que ejemplifican el trabajo del artista maya, quien representaba un personaje importante en la sociedad. “Ellos no eran simplemente artesanos, sino familia directa del gobernante o de los señores nobles. Además, estaban bien preparados en múltiples disciplinas como matemáticas, escritura y caligrafía”, explicó Paredes.

Tesoros para ver

En la exposición también se presentan dos vasos del sitio Ik’ y el panel de Cancuén; ambos por primera vez al público.

La presidenta de la Fundación Paiz, Isabel Paiz de Serra, comentó que esta muestra se abrió para celebrar la nueva era maya y rendir un homenaje a esta cultura. Contó con el apoyo de la Fundación Ruta Maya.

“No cabe duda de que cuando colaboramos entre instituciones y aunamos esfuerzos con un mismo fin construimos proyectos que logran que Antigua Guatemala sea un destino para el arte y la cultura”, resaltó Paiz de Serra.

Como parte de la exhibición habrá un ciclo de conferencias impartidas por expertos como Richard Hansen, Camilo Luín, Dorie Reentsbudet, Dirie Reentsbudet y Eduardo González Arce.

La agenda puede consultarse en www.fundacionpaiz.org

POR WáLTER SACTIC /

Agenda

Actividades del XII Festival Internacional de Cultura Paiz, hasta el 10 de febrero.

Miércoles 6, a las 18 horas, ciclo de cine maya. Centro de Formación de la Cooperación Española, Antigua Guatemala. Entrada libre.

Jueves 7, a las 18 horas, conversatorio La arqueología maya, en el Centro de Formación de la Cooperación Española. Entrada libre. 

Viernes 8, a las 20 horas, Lila Downs, en concierto,  Ermita de la Santa Cruz. Admisión, Q500, Q300 y Q150.

Sábado 9, a las 11 horas, Encuentados, cuentos infantiles con Édgar Molina y Mariela Estrada. Biblioteca Municipal, Antiguo Palacio Arzobispal. Entrada libre.

A las 19 horas,  serenata. Un homenaje al tenor Mario Lanza. Con la participación de Richard Leech, la soprano Bertha Granados y el barítono Luis Girón May.  Parque Central de Antigua. Entrada libre.

Domingo 10, a las 11 horas, Pedro y el lobo. Concierto familiar dirigido por Fielding Roldán, la voz de Josué Morales y la participación de Panchorizo, en  Santo Domingo del Cerro, Antigua Guatemala. Admisión, Q50.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.