Escenario

Cultura indígena llega a Nueva York

Las creencias religiosas y prácticas sociales de los pueblos indígenas de América quedarán ilustradas en las más de cien obras que el museo de Brooklyn, en Nueva York, exhibe en su muestra Vida, muerte y transformación en las Américas.

La exposición, de carácter permanente, reúne 102 obras precolombinas que exploran temáticas como la vida, la muerte, la fertilidad, la regeneración y la transformación espiritual de estos pueblos ancestrales.

Entre las piezas anteriores a los viajes de Cristóbal Colón que incluye la muestra, algunas de ellas expuestas al público por primera vez, está Vida y muerte. Esta es una figura esculpida en piedra que contrapone imágenes de la vida y la muerte y que pertenecía a los huastecos, familia maya de los estados mexicanos de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

También destaca la máscara tallada en madera La transformación del Pájaro-trueno de la comunidad tribal de los kwakwakawakw —Canadá—, que remite a un ser ancestral que se abre para revelar una forma humana en su interior.

Los visitantes también podrán contemplar algunas piezas de la colección de muñecas kachinas, que representan seres espirituales con forma de objetos físicos o criaturas fantásticas, así como máscaras de todas partes de América, esculturas aztecas y mayas y algunos objetos ornamentales de oro.