Iniciar Sesión
Registrarse
  Preguntas frecuentes
  |  
¿Olvidó su contraseña? 

04/04/13 - 00:00 Cultura

Discutirán sobre civilizaciones

Durante tres días, Guatemala será sede de la primera edición de “Diálogo de Civilizaciones. El pasado como una ventana al futuro”, un foro que permitirá el intercambio de investigaciones sobre las cinco principales civilizaciones antiguas: egipcia, mesopotámica —Sumeria, Asiria, Babilonia—, Valle del Indo —India y Pakistán—, china y maya.

El objetivo de este encuentro es crear un espacio que permita discutir orígenes, dinámicas y aportes en las áreas sociales, económicas y políticas, en el cual se explore cómo el pasado puede servir como guía para las sociedades contemporáneas.

De acuerdo con las investigaciones, Guatemala es la cuna de la civilización maya, razón por la que este primer encuentro se desarrollará en el país.

“Notar que nunca se había hecho un foro de intercambio de ideas entre investigadores de las cinco civilizaciones para discutir el desarrollo, apogeo y colapso de cada una, motivó a la organización de este diálogo entre culturas”, dice Luis Fernando Andrade, coordinador de la actividad. Este diálogo entre civilizaciones será el comienzo de un foro permanente que continúe año con año, agregó Andrade.

Desde que surgió la idea, este encuentro tuvo el apoyo de National Geographic, que ya mantenía un contacto muy directo con expertos en cada una de las culturas. También se incorporó el Banco Interamericano de Desarrollo y el Gobierno de Guatemala.

El vicepresidente del Programa de Misiones de la Sociedad National Geographic, Terry García, explicó que el colectivo geográfico ya puso los ojos en el país centroamericano hace 50 años, e hizo ver que cada vez son más las colaboraciones para ampliar sus proyectos de investigación y becas.

“Las tecnologías que ahora utilizamos nos colocan en una nueva era de la exploración, para poder abrir las puertas que la ciencia aún no ha conseguido abrir. Este tipo de conferencias ayudan al intercambio de conocimientos para poder desentrañar esos misterios y esas cerraduras”, explicó García.

Cita

Participarán expertos de India, Egipto, Taiwán, China, Reino Unido, Estados Unidos y Guatemala.

Las conferencias serán del 15 al 17 de abril, de 9 a 18 horas, en el salón Tikal, de Grand Tikal Futura Hotel. Entrada libre, pero el registro es indispensable. Este se debe hacer en la página: www.visitguatemala.com/Dialogo2013/registro (sin guiones ni espacios). En esa página también está el programa de las conferencias.

POR LUCíA HERRERA /

Expositores

Información sobre los invitados:

Dr. Jonathan Mark Kenoyer y Dr. Vasant Shinde abordarán el tema de la cultura india.

Dr. Giorgio Buccellati y Dr. Augusta disertarán sobre la civilización mesopotámica.

Dr. LI Xinwei y Dr. Dorian Fuller tendrán a cargo la cultura china.

Dr. Ramadan Hussein abordará la historia egipcia.

De los mayas los expertos serán el Dr. Ernesto Arredondo y el Dr. Tomás Barrientos.


Herramientas

Tags

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.